abc Radio


México cae 8% en índice democrático, afirma investigador Jorge Arias

  • Viernes 16 de marzo de 2018
  • en México


El investigador Jorge Arias informó que el desarrollo democrático en México cayó 8%, de acuerdo con el estudio Índice de Desarrollo Democrático de México, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.

Al presentar la última edición del estudio de desarrollo de la democracia en nuestro país, Arias explicó que el documento estudia cuatro factores para el desarrollo democrático de México: desarrollo de la democracia ente los ciudadanos, democracia social, democracia económica democracia de las instituciones.

Dentro de la escala de valores conjugados, el estado peor calificado de la República fue Guerrero, le siguió Veracruz, Morelos y Michoacán; en contra parte, los mejores calificados en términos generales, fueron: Tamaulipas, Aguascalientes, Yucatán, y Baja California Sur.

Durante la presentación Jorge Arias, es director de Polilat, consultora política especializada en información relacionada con la situación política, social y económica del Continente Americano, consideró que la violencia es un factor determinante que limita los derechos democráticos de los ciudadanos, y en este sentido, por lo que compete a México, la intensidad de desarrollo democrático ciudadano, los estados peor calificados son Guerrero y Baja California Norte.

Por lo que toca a democracia de las instituciones, los estados reprobados son: Nuevo León, Sonora, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México; dentro de las entidades de la República, ninguna alcanzó un nivel aprobatorio, según el informe señalado.

Este índice, es un trabajo interinstitucional, realizado entre organizaciones públicas y privadas, en pos de identificar causas y consecuencias del dispar desarrollo democrático entre las entidades federativas que componen la República de México, y auspiciado por la organización Fundación Konrad Adenauer, la consultoría Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE), Colegio de México, entre otros. la Región Norte del país presenta un buen desempeño, en promedio, sobresaliendo el desempeño de Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila y Durango.