abc Radio


México, candidato para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU

López Obrador anunció la candidatura y destacó que nuestro país contó con el aval unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe

Gabriela Jiménez | El Sol de México

En compañía del representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México fue candidateado para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe, candidato, nuestro país, el Estado mexicano a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un consejo integrado por 15 estados miembros”, dio a conocer durante un video de su cuenta de Twitter.

López Obrador destacó que nuestro país contó con el aval unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe, a la vez que pidió a los jefes de Estado y presidentes de todo el mundo que le den su voto de confianza.

“Pedirles a todos los jefes de Estado, presidentes de otros países, que le den como siempre su confianza a México, a nuestro gran país, a nuestra gran nación, por la fama y la gloria que tiene México, debido fundamentalmente a su cultura, a sus civilizaciones que vienen de lejos, civilizaciones milenarias”, exhortó.

Juan Ramón de la Fuente aseguró que nuestro país tiene grandes posibilidades de ser electo como uno de los cinco países designados periódicamente para presidir dicho consejo, pues los principios de no intervención del expresidente Benito Juárez siguen vigentes en la Asamblea General de la ONU.

También adelantó que basará su campaña en los principios juaristas y en los orígenes milenarios de México, en referencia al mural de Rufino Tamayo que hoy en día sigue plasmado en el recinto internacional.

“Tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que tenemos ya el endoso como usted lo ha dicho de toda la región de América Latina y del Caribe, y en efecto, nos vamos a mover con tres elementos fundamentales, la idea del presidente Juárez sigue teniendo una vigencia extraordinaria, en el vestíbulo de la Asamblea General en la ONU, hay un mármol que dice el respeto al derecho ajeno es la paz”, comentó.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México agradeció a López Obrador por apoyar esta decisión, mientras que el presidente de la República expresó sus agradecimientos a los representantes de los países latinoamericanos por su apoyo.