abc Radio


México denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por asedio a embajada

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no esperan un impacto sobre lo de Bolivia a menos que haya una falta a la soberanía del país, “ahí si tendríamos que reaccionar”


Manrique Gandaria | El Sol de México

Bolivia irá “con mucho gusto” a corte ante denuncia de México por asedio

El Gobierno boliviano interino manifestó este jueves que “con mucho gusto” irá a la Corte Internacional de Justicia y ahí se verá quiénes “han violado los tratados”, tras el anuncio del Ejecutivo mexicano de que llevará a esa instancia a Bolivia por hostigamiento a sus sedes diplomáticas.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (…), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado”, expresó el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa en La Paz.

El ministro señaló que los “únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano”, cuando acogió a Evo Morales.

Murillo calificó a Morales de “terrorista confeso” y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas “absolutamente fuera de lugar” en toda su estadía en ese país.

La situación diplomática con Bolivia escaló aun más por lo que el gobierno mexicano presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal iInternacional por violaciones diplomáticas para que termine el asedio del gobierno de facto a la embajada mexicana en la Paz, Bolivia.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al asegurar que se busca que el gobierno “de facto” de Bolivia respete a la embajada mexicana en ese país.

“Hoy presentamos un instrumento ante la Corte Penal Internacional por violaciones diplomática, pedir que se respete las instalaciones y las personas que ahí están, exhortamos a que se respeten los convenios”, dijo.

Recordó, que el pasado 15 de noviembre se recibieron en la embajada de la Paz, solicitudes de asilo de nueve personas y se les otorgó por lo que hicimos el trámite para que pudieran abandonar el país.

Desde Palacio Nacional , el canciller mexicano dijo que fue hasta el 26 de noviembre cuando el gobierno boliviano informó que hay orden de aprehensión para cuatro personas asiladas en la embajada mexicana en La Paz.

Dijo que de acuerdo al derecho internacional el proceso que sigue es el asilo, ya que el pasado 23 de diciembre afuera de las instalaciones de la embajada mexicana, se apostaron 90 elementos de policía y ejército.

Foto: @maximilianoreyz

Expuso que ya se puso una queja ante la ONU para que se respete la convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Recalcó que ya se está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional y hasta el momento 29 países se se han comunicado con nosotros para expresar su solidaridad

Además, señaló que ya se tiene un plan para blindar a los 10 mil mexicanos que radican en Bolivia aunque se negó a revelar el tipo de plan que instrumentarán. “Revelarlo no es lo más conveniente”.

Dijo que sólo en caso extremo se tomaría la decisión de retirar al personal de la embajada mexicana en La Paz.