abc Radio


México, fuera del foco del sector petrolero

El interés en la reforma energética mexicana se diluyó por la caída en los precios del crudo y el reciente cambio en la política

Luis Carriles / Enviado

HOUSTON, Texas. En el mediano y largo plazos la apuesta fuerte en el sector petrolero es Oriente, específicamente China y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (PEP), pero no en México.

El interés que despertó en el pasado reciente la reforma energética mexicana se diluyó por dos factores: la caída en el precio del crudo (la apertura del sector se planeó sobre una base de 80 a 90 dólares por barril) y la nueva política que se sigue en el sector tras el cambio de gobierno.

En el Offshore Technology Conference (OTC), uno de los eventos de la industria petrolera más importantes del mundo, México no aparece entre los intereses prioritarios de las compañías. A pesar de ello, Wafik Beydoun, presidente de la Junta de Directores de OTC, dijo en la cena de gala del domingo que la industria sigue con interés lo que ocurre en México.

Los líderes mundiales de la industria petroleras analizarán las nuevas licencias, oportunidades comerciales, así como las nuevas tecnologías.

De Noruega se presentarán los últimos avances en tecnología submarina; de Australia, la innovación, ciencia y tecnología como base de la prosperidad económica y las capacidades tecnológicas. De Israel, las oportunidades que se abren en el sector del gas en su territorio.

De México quieren un reporte de cómo la producción de los arrendatarios llegará a los mercados de manera segura. Canadá hablará de los miles de millones de dólares en inversiones en el sector petrolero.

Plataforma Centenario en aguas profundas del Golfo de México / Foto: Cuartoscuro

Se esperan noticias de Francia y cómo su industria offshore (explotación mar adentro) enfrenta esta odisea; de Reino Unido, las oportunidades en la industria energética y la sorpresa de este año es Ghana, con su capacidad local y la capacidad en el sector del petróleo y el gas, y Guyana, que presentará sus objetivos de desarrollo sostenible para la industria del petróleo y el gas hacia 2030.

El problema de Pemex es que su plataforma de producción sigue a la baja y para este año pasa de 1.847 millones a 1.773 millones de barriles de petróleo diarios, según datos de Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, y eso golpea el interés sobre nuevas asociaciones.

Los campos en declinación como Xanab Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo AbkatúnPol-Chuc y los campos Artesa, Guaricho, Puerto Ceiba, Ayocote, Shishito y Rabasa, no ayudan.

La industria petrolera busca nuevas fuentes de energía, por eso en el interés están, antes que México, Israel, Canadá Ghana y hasta Guyana, porque la demanda crece en Oriente, pero sobre todo en China. Mexico Energy Intelligence, una consultora de Houston sobre el sector energético mexicano, señala que el gran momento del 2015, cuando se esperaba el gran renacimiento de la industria petrolera en aguas profundas, ya pasó.

Sin embargo, de los 100 contratos que se firmaron, al menos 60 están en el mar y podrían producir en un par de años, entonces se necesita hacer un seguimiento de parte de los operadores y una evaluación de parte de Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de PEP.