abc Radio


México logra acuerdo con EU para exportación de azúcar

Se prevé para 2020 la exportación de 1.4 millones de toneladas

A la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistieron el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María Sánchez Cordero, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández.
En su mensaje inicial,  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se logró acuerdo para que los Estados Unidos de América compren más azúcar a productores mexicanos, con respecto al aumento de precio de compra del maíz a productores de Sinaloa.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, ofreció un informe detallado con respecto al acuerdo logrado con el Gobierno de los Estados Unidos de América para aumentar la exportación de azúcar de México hacia la Unión Americana y con respecto a las acciones tomadas para enfrentar la crisis del Coronavirus (COVID-19):
En 2019 la exportación fue de un millón de toneladas y ahora se prevé para 2020 la exportación de 1.4 millones de toneladas.
Esto beneficiará a exportadores también por el nuevo comportamiento del tipo de cambio. Productores de 15 estados de la República y 267 municipios se verán beneficiados.
Esto aumenta la transparencia en las relaciones que se mantienen con las diferentes dependencias del Gobierno de los Estados Unidos de América.