abc Radio


México mira hacia los cuatro puntos cardinales para hacer comercio: EPN

  • Viernes 2 de diciembre de 2016
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

LEÓN.- Mexico le sigue apostando por el libre comercio y mira hacia los cuatro pintos cardinales, por lo que está impulsando una estrategia de expansión y diversificación comercial que consiste en la expansión hacia nuevos mercados, la profundización en donde ya se tiene presencia, además de promover la competitividad de América del Norte, les dijo el Presidente Enrique Peña Nieto a empresarios.

En el marco de la clausura de los trabajos del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano; Peña Nieto indicó que con esta estrategia se tiene la mirada puesta en la Alianza del Pacífico, “donde se ha logrado ya la concreción de liberar el 92% de los productos que se comercian en Chile, Colombia, Perú y México que son parte de las economías con las que compartimos valores e ideas firmes que están creciendo”.

Expuso que su gobierno trabaja con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene México en aquellos mercados, por lo que “esperamos establecer acuerdos de libre comercio con estos países con el fin de tener una presencia preferencial con esas economías”.

En el Centro de Convenciones de León, el Jefe del Ejecutivo manifestó que hacia el Este, se está mejorando el acceso de los productos mexicanos, especialmente los agroalimentarios en el mercado Europeo, por lo que ya se han iniciado las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio que se tiene con la Unión Europea.

Puntualizó que hacia en el Oeste, la integración de México al mundo debe considerar la región de Asia-Pacífico, porque está es la zona que más está creciendo en el mundo entero y citó que mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea en su conjunto el promedio a penas es de 1.7%; en todo los países de la región de Asia Pacífico han crecido casi 5%.

“De ahí la relevancia de que México busque tener presencia en estos mercados para sus productos y servicios, porque estamos claros que ellos tienen mayor demanda y por supuesto que México está preparado y está fuerte y decidido a tener una mayor presencia en esta región del mundo”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez; el presiente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Hacienda, José Antonio Meade; Peña Nieto expuso que en torno al TPP y más allá del resultado concreto que pueda resultar en este momento de incertidumbre, “lo que debemos de aprovechar sin duda es la base de negociación que ya se logró con el objetivo de que México pueda concretar acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia-Pacifico.

En el acto donde entregó el Premio Nacional de Exportación, el Primer Mandatario abundó que en torno a la competitividad con América del Norte, se mantendrá el diálogo de alto nivel con Estados Unidos y dejó en claro que se tienen claros los temas y los intereses para México.

Por lo anterior, delineó que se buscarán espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar ganar; ya que este acuerdo debe permitir a los países miembros ganar y tener ventajas, con el fin de elevar la competitividad y productividad de toda la region de América del Norte”.

“México mira hacia los cuatro puntos cardinales. México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales, bajo una estrategia claramente orientada a tener presencia en los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial”, expresó.