abc Radio

México no aceptará acuerdo de tercer país: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las nuevas medidas anunciadas por EU no afectan a los mexicanos

El Sol de México en línea

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, negó que México vaya a fungir como un tercer país seguro; sin embargo, aseguró “es muy improbable que México le niegue asilo a una persona que lo solicite por motivos de persecución política”.

Asimismo informó para que México se convierta en tercer país seguro “requerirá que México este de acuerdo y se apruebe en el Congreso de la Unión”.

“México no entrará en una fase de negociación de un tercer país seguro, si no hay un acuerdo primero en el Congreso de la Unión”.

Además, dijo que el gobierno mexicano no coincide con el anuncio de Estados Unidos porque el asilo es un asunto relevante para México.

Destacó que no se puede suspender el derecho de una persona a que hizo su solicitud de audiencia, esto no modifica su derecho a hacerse presente en la audiencia.

“Estamos listos para defender a los mexicanos, estamos dialogando con los consulados para proteger los derechos de migrantes”.

Por otra parte, el canciller informó que hasta el día de hoy no se ha registrado un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero “no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas”.

Asimismo Marcelo Ebrard informó que hasta el día de hoy no se registró un incremento al número de mexicanos detenidos o repatriados, pero destacó que “no quiere decir que pueda suceder en las próximas horas”.

Con información de Manrique Gandaria