abc Radio


México no debe perder esencia de la Constitución: SCJN

  • Domingo 5 de febrero de 2017
  • en México

Con información de Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Querétaro, Qro, (OEM-Informex).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dejó claro que la Constitución recoge la voluntad y la esencia popular que no se puede permitir que se pierda, ya que ni líderes de gobierno preponderantes, ni factores económicos o políticos, ni circunstancias coyunturales, deben determinar la fuerza del cambio.

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Aguilar Morales dijo que nuestro destino como nación encuentra guía en el propio texto fundamental a través de los principios de autodeterminación y no intervención, que consagra.

También lee: Avancemos unidos llevando como guía la Constitución: Peña Nieto

Comentó que la Constitución es la plataforma, la base real y jurídica de nuestra existencia, ya que “con ella nos decidimos a ser México, por ella somos Mexico”, debido a que la Nación la construimos todos, con nuestros valores, con nuestra conducta y acciones con nuestro compromiso y también con tolerancia.

El Ministro Presidente de la SCJN subrayó que si realmente se quiere seguir creciendo como un gran país y ser reconocidos como tal, “debemos empezar por estar conscientes de ello, de estar verdaderamente orgullosos de ser mexicanos, no puede haber proceso si nos mentimos a nosotros mismos, si no confiamos en nuestra propia grandeza”.

Recordó que se vive en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos diferentes, “empero a todos nos debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores; esos que las circunstancias nos exigen, hoy más que nunca, no dejar de cuidar y preservar”.

Aguilar Morales llamó a cuidar la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y la garantiza de respeto a los derechos humanos.

 

“La nación la construimos todos, día a día”

En el Teatro de la República, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Aguilar Morales se pronunció por mantener a la constitución como una plataforma, como base real y jurídica de nuestra existencia, en la que los mexicanos se sientan orgullosos para confiar en su propia grandeza.

También puedes leer: A México y a los mexicanos se les respeta: Graco Ramírez

Hizo un llamado a estar “sinceramente unidos” y a mantener a la constitución como la base de convivencia, así como asumirse como servidores del pueblo.

“La nación la construimos todos, día a día, con nuestra conducta y acciones, con nuestro compromiso y también con tolerancia. Hace cien años el presidente Carranza convocó a todos los mexicanos a honrar el texto constitucional aprobado, si realmente queremos seguir creciendo como un gran país y ser reconocidos como tal, debemos empezar por ser conscientes de ello, de estar verdaderamente orgullosos de ser mexicanos, no puede haber progreso si nos mentimos a nosotros mismos, si no confiamos en nuestra propia grandeza”, advirtió.