abc Radio


México país que registran mas muertes de personal médico por Covid-19

 

Con informes de Amnistía Internacional se contabiliza que 7 mil personas trabajadoras de la salud han fallecido a causa de ‘coronavirus’.

 

Rodrigo Ferrer | ABC Radio CDMX

 

En un informe titulado “Expuesto, acallado y atacado” Amnistía Internacional (AI), dio a conocer que México es el país en dónde fallece mas personal médico en el mundo. De acuerdo a la organización, se registraron por lo menos 7 mil personas trabajadoras de la salud que han fallecido después de contraer el virus.

Este informe contabiliza que desde que comenzó la alerta sanitaria en territorio nacional, se contabilizaron mil 320 decesos confirmados a causa de la enfermedad. “Se ha confirmado que al menos mil 320 personas trabajadoras de la salud han muerto sólo en México, la cifra más alta conocida para un solo país” reveló en el informe.

Los paises con cifras más altas en el índice de agentes de la salud fallecidos son; México (mil 320), Estados Unidos (mil 77), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164), Egipto (159). Este informe recopilo datos hasta el 13 de julio.

“El hecho de que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa, ya que todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final” comentó Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional afirmó que se ha colaborado con un científico de datos para la metodología que se llevó acabo en este informe,  por lo que se han revisado y cotejado continuamente los datos relacionados a los decesos de personal de la salud.

Las fuentes que se han utilizado para este estudio son diversas cifras gubernamentales, listas de asociaciones médicas nacionales y listas publicadas en los medios de comunicación de todo el mundo.