abc Radio


México prepara pruebas masivas para detectar COVID-19

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

El 80 por ciento de la población contagiada por CORONAVIRUS no desarrolla ningún síntoma, pero pueden transmitir el virus.

Alfredo Herrera Estrella, Director del El Laboratorio Nacional de Genómica (Langebio) ubicado en Irapuato, (Guanajuato), Informó que se creó una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para detectar a las personas asintomáticas que tengan COVID-19,  y evitar así más contagios.

El Director del centro también explicó que estas pruebas serán aplicadas de manera masiva, porque son idénticas a las que se realizan en cualquier institución médica, es decir, a través de un exudado nasofaríngeo, que es una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar la enfermedad.

Aclaró que estas pruebas son muy importantes ya que el 80 por ciento de la población contagiada por CORONAVIRUS no desarrolla ningún síntoma, y con ella se puede identificar a los contagiados y ponerlos en cuarentena para reducir contagios.

También habló de que los primeros en interesarse por esta prueba PCR fue una automotriz de Mazda, ubicada en Salamanca (Guanajuato), que le intereso comprarla para aplicársela a los trabajadores de su planta, y poco tiempo después se intereso el gobierno de dicho Estado.

La falta de recursos limita mucho al centro de investigación ya que“nos impide prácticamente hacer las cosas rápido, tenemos que pasar por tantas regulaciones que nos hacen movernos a un ritmo de caracol en lugar de ser de conejo y eso es muy grave, porque se esperan resultados muy rápidos, pero no tenemos los elementos para trabajar a la velocidad que se requiere” dijo Herrera Estrella.

“Somos unos cuantos investigadores, debe de haber 30 mil en el país para una población de 130 millones”, concluyó.

Langebio esta produciendo 180 pruebas diarias, aunque tienen la capacidad de realizar hasta mil pruebas al día.