abc Radio


México registra 18 310 defunciones por COVID-19 y 154 863 casos confirmados: SSA

Alejandra Trujillo | Carlos Miranda | ABC Radio CDMX

Desde Palacio Nacional José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que  se registran 154 mil 863 casos confirmados, 21 mil 159 confirmados activos y 56 mil 843 sospechosos por COVID-19. Agregó, que se han registrado 216 mil 857 negativos, 18 mil 310 defunciones confirmadas, mil 779 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 428 mil 563 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 803 hospitales notificantes, 772 (96%) presentaron su reporte.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Alomía Zegarra informó que, para estados en NARANJA: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mostró las estadísticas sobre la movilidad comunitaria en toda la república a partir de la implementación de la nueva normalidad.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche aumentaron sus porcentajes de movilidad, esto se debe en parte al inicio de las nuevas actividades esenciales, en las que se incluyen el ámbito de construcción de autotransporte.

Mientras que Coahuila, Chiapas, Colima y Chihuahua han disminuido su actividad, tomando en cuenta las nuevas medidas preventivas y la solidaridad comunitaria. La CDMX se ha mantenido en un nivel medio de movilidad, aunque considerablemente alto.

El Subsecretariode Salud, Hugo López-Gatell hizo énfasis a la importancia del mensaje que se está dando día con día, las posibles distorsiones que pueden llegar a darse son parte considerable de que la gente siga saliendo sin respetar las medidas preventivas.

Finalmente, mencionó que el exceso de información también genera una falla comunicativa de lo que en realidad se está expresando en cada conferencia.dio a conocer que los estados que presentan mayor movilidad en la última semana son: