abc Radio


México registra 23 377 defunciones por COVID-19 y 191 410 casos confirmados: SSA

México registra 191 410 casos confirmados, 24 387 confirmados activos y 59 106 sospechosos por COVID-19, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

En la conferencia vespertina, señaló que se han registrado 251 355 negativos, 23 377 defunciones confirmadas, 1 848 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 501,871 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 896 hospitales notificantes, 880 (98%) presentaron su reporte.

A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

A través del Programa de Hospital Seguro, las unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvieron su operatividad para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 y demás servicios médicos durante y posterior al sismo de 7.5 grados en la escala de Richter de esta mañana.

En este sentido, el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social, comentó que este programa fue diseñado para proteger la red hospitalaria y garantizar que los establecimientos de salud tengan servicios accesibles, funcione a su máxima capacidad y con su propia infraestructura tras una emergencia o desastre natural.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario de coronavirus en México, explicó que ante un movimiento telúrico como el de hoy, un hospital no debe ser evacuado debido a que desalojarlo sin personal debidamente capacitado incrementa el riesgo para los pacientes y el personal.

Afirmó que el Seguro Social sigue el protocolo del sector salud para evacuar de manera segura las áreas más difíciles de un hospital, como es el caso de la Terapia Intensiva.