abc Radio


México registra 3 mil 160 defunciones por COVID-19, 31 mil 522 casos confirmados: SSA

José Luis Alomia, Director de Epidemiología, informó que se registran 31 mil 522 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 8 mil 048 son confirmados activos y 3 mil 160 defunciones.

En Palacio Nacional, señaló 20 mil 571 casos son sospechosos, 71 mil 351 han sido negativos y se han realizado 123 mil 446 pruebas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 685 hospitales notificantes, 657 (96%) presentaron su reporte; hay 13,608 camas disponibles y 6,885 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México tiene 22 millones de habitantes lo que obliga a tener una coordinación permanente con el gobierno del Estado de México como el Gobierno Federal. Agregó que se trabaja con un modelo de Epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México en el que participan  CONACYT y Secretaría de Salud que se esta comparando.

Sheinbaum Pardo informó que en los últimos días se han tenido un crecimiento menor que el de las últimas semanas, no significa, dijo, que se esta aplanando la curva, pero si es un “dato real que estamos reflejando y si esto es consistente para los próximos días entonces ya podríamos tener una estadística de que realmente comienza disminuir el número de intubados en la ZMVM.

La Jefa de Gobierno, agregó que el número de personas que se han recuperado de hospitalizaciones son 2 214, lo que quiere decir “que aunque hay personas fallecidas también son muchas la que se han recuperado de hospitales”.

La Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la salud tienen lineamientos para determinar si as personas que mueren por COVID-19, agregó que se tienen 696 personas, sin embargo hay fallecimientos que en los que aún se tiene que determinar la causa de muerte.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, enfatizó la critica siempre va a ser bienvenida, “la información técnica no siempre se ha puesto a dialogo público generalmente era una materia reservada y se daban solo capsulitas de información ya pre digerida que bueno que aquí todo el mundo se involucre a opinar , lo mismo que tener los datos públicos como lo son ahora que cualquier persona puede interpretar.