abc Radio


México registra 38 310 defunciones por COVID-19 y 331 298 casos confirmados: SSA

México registra 331 298 casos confirmados acumulados de COVID – 19, 7 257 más en las últimas 24 horas; 38 310 defunciones, 736 más en un día; 29 363 activos; 85 877 casos sospechosos y 62.9% de casos recuperados.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 46.7% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos del país y representa por si sola cerca de una quinta parte (18.5%) de todos los registrados por entidad de residencia.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, que a diferencia del día de ayer, vuelve a ocupar el segundo sitio recorriendo al Estado de México, a la tercera posición, seguido por Nuevo León, Veracruz, que subió una posición el día de hoy, Tabasco, Jalisco, Yucatán y Coahuila, que son las entidades con más de 1000 casos activos. Todos estos estados concentran el 59.7% de los casos activos del país.

El panorama de la epidemia de COVID-19 en Chiapas. La tendencia a la baja durante cuatro semanas consecutivas es una señal alentadora. Ninguno de los municipios de esta entidad muestra una tendencia de ascenso.

Los casos estimados se muestran en descenso y los recuperados disminuyen en la medida en que se agotan los casos existentes. Las defunciones también se reducen. El porcentaje de casos recientes es de 4%, lo que significa que hay una tendencia sostenida de disminución.

A pesar de que históricamente el acceso a los servicios en Chiapas ha sido limitado, la inmensa riqueza y el bagaje cultural de las comunidades las hace proactivas en la protección de su salud, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Medidas de higiene básicas:

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.