abc Radio


México registra 6 510 defunciones por COVID-19 y 59 mil 567 casos confirmados: SSA

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, inició la conferencia vespertina recordando que no ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia

El funcionario informó que en México se registran 59 mil 567 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 12 mil 905 continúan activos y se han reportado 6 mil 510 defunciones, 420 más que ayer.

Agregó que el número casos sospechosos acumulados son  33 mil 291, 108 mil 980 son casos negativos y se han practicado 201 mil 838 pruebas diagnosticas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 747 hospitales notificantes, 716 (96%) presentaron su reporte; hay 14,402 camas disponibles y 9,074 ocupadas (39%).

A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

Miriam Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de Infancia y Adolescencia; Francisco Galán, Director de Hospitales Federales de Alta Especialidad; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños;  Christian Skoog, Representante de UNICEF en México y Cristian Roberto Morales Fuhrimann,  representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, estuvieron presentes en la conferencia de Palacio Nacional para hablar sobre “Infancia y Adolescencia durante la epidemia de COVID”.

Miriam Veras Godoy, Directora General del Centro Nacional para la Salud de Infancia y Adolescencia, informó sobre los Lineamientos para niñas, niños y adolescentes mismos, que dijo que se pueden consultar en la página: http://coronavirus.com.mx

Durante su discurso señaló que de los 59 mil 567 casos confirmados a nivel nacional mil 471 casos son casos confirmados en personas menores de 20 años continúan activos, lo que representa el 2.5 por ciento de los casos acumulados y 24 defunciones, 1.6 por ciento de letalidad en este grupo de personas.

Dentro de los lineamientos, dijo que se tienen previstas las siguientes áreas:

Detección

Prevención

Atención

Realizó un llamado a los padres de familia a mantenerse en casa y ante cualquier síntoma soliciten atención, ya sea por las páginas de internet o los números telefónicos que la Secretaría de Salud a dispuesto, ante cualquier síntoma de COVID-19 como son: respiración rápida, se le hunden las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse o si el niño se ve muy enfermo.

El Doctor Juan Francisco Galán, Director de Hospitales Federales de Alta Especialidad, comentó que la carga de enfermedad en el sector infantil es baja, sin embargo, no significa que no se puedan infectar, por lo que es importante tener los factores de alarma, ya mencionados.

Más del 90 por ciento de los niños no van a presentar síntomas, y el 10 por ciento restante puede confundirse con alguna otra enfermedad. Los niños varones tiene predisposición a presentar la enfermedad, México ocupa los primeros lugares en obesidad en niños y adolescentes lo que lo hace que presenten la enfermedad en estado grave.