abc Radio


México registra 712 defunciones por COVID-19, 8 mil 772 casos confirmados: SSA

En la Conferencia Vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que existen 8 mil 772 casos confirmados de los cuales 2 mil 965 siguen activos y 772 defunciones.

Refirió que la Ciudad de México es la que concentra el mayor número de casos 2 mil 710, le sigue el Estado de México con 901 caso y en tercer lugar Baja California con 741 casos.

La tasa de incidencia de casos confirmados  activos por cada 100 mil habitantes es 2.31 por ciento. Señaló que los casos confirmados activos son 2 mil 965.

Se han registrado 712 defunciones con una mediana de edad de 58 años, los hombres tienen un porcentaje de  68 por ciento y las mujeres 32 por ciento.

Durante la Conferencia Vespertina, la Titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, señaló “tengo a mi cargo a 131 mil enfermeras y enfermeros que dan atención a lo largo de toda la República Mexicana dentro de nuestro Instituto”.

Durante su intervención hizo referencia a “acciones positivas” que se han realizado durante la contingencia, entre las que destacó la implementación del Bono COVID, este bono es algo sin precedentes que atiende a la necesidad que hemos visto de nuestros compañeros de tener un incentivo.

Zepeda Arias, informó que el IMSS tiene registradas 21 agresiones a personal de enfermería. Esto ha sido en 12 entidades federativas, 12 de las cuales representan poco menos de la mitad de toda la República Mexicana. Las agresiones se  identificaron a través de varios medios, los estados donde se han dado estas agresiones son: la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Agradeció a las personas que han manifestado su apoyo para el personal médico y realizó un llamado para las personas que han realizado agresiones.

“Sólo quiero hablarle también a la población que nos está escuchando, a la gente que como yo es común, vive en sus casas, tiene su familia, tiene sus amigos, a todas esas personas que creen en nosotros muchas gracias, de verdad. Y aquellas personas que han tenido ideas o han agredido al personal de salud invitarlos a que se limiten en esas agresiones, nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdennos por favor a cuidarlos, y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden, necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos en el que más se requiere que estemos juntos como mexicanos”.