abc Radio


México registra 970 defunciones por COVID-19, 10,544 casos sospechosos: SSA

Durante la Conferencia Vespertina en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, informó que el número de casos confirmados en el país suman 10 mil 544 de los cuales 3 mil 618 siguen activos, 7 mil 706 casos sospechosos y 970 defunciones.


Refirió que la Ciudad de México tiene el mayor número de casos con mil 85 casos, en segundo lugar, el Estado de México con 584 casos y en tercer lugar Baja California con 300 casos confirmados, así mismo el estado con menos casos es Colima con 6.

En mundo, señaló que según el reporte de la Organización Mundial de la Salud en los últimos 14 días en América se registran 508 mil 288 casos (45.5%), Europa registra 499 mil 257 casos (44.7%), Mediterráneo 57 mil 356 casos (5.1%), Asia Sudoriental 23 mil 205 casos (2.1%), Pacífico Oriental 21 mil 188 (1.9%) y en África 8 mil 469 (0.8%).

Dra. Alethse De la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, refirió que existe un lineamiento para el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19 que permite establecer estrategias para garantizar la salud de la población:

Trato digno de la persona que fallece y sus deudos como son: respeto y compasión humana por las personas que han perdido un ser querido, apoyo de trabajo social, equipo de salud mental y tanatología.

Medidas de bioseguridad para proteger la salud de los deudos, el personal de salud, e involucrado en el manejo del cuerpo, así como de la comunidad.

El equipo de protección personal debe basarse en el riesgo de exposición, recordó que existen tres formas de contagio: 1. Contacto, 2. Gotas, 3. Aerosoles, por lo que se debe dar prioridad a garantizar la bioseguridad del familiar.

Evitar la potencial saturación de los sistemas

Señaló que la limpieza y desinfección de superficies debe ser en tres cubetas lo que quiere decir que con la primera se debe usar agua y jabón, en la segunda cubeta agua, y en la tercera 30 ml de cloro por un litro de agua. Mantener una sana distancia, la higiene de manos, así como evitar tocar ojos, nariz y boca son las acciones fundamentales para prevenir el COVID-19.

En el caso de las personas que no han sido identificadas se retoma el Acuerdo de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación DOF: 17/04/2020 que señala que queda prohibida la incineración de cuerpos de personas no identificadas o reclamadas que hayan muerto a causa de COVID-19. Se prohíbe enterrar cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas en fosas comunes existentes. Informe sobre cuerpos de personas no identificadas o certificadas no reclamadas fallecidas a causa de COVID-19.

 

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, señaló que va a estar a disposición por primera vez en la historia  una Base de Datos Abiertos de tipo Nominal y el INAI realizó el análisis del estudio epidemiológico de los casos.