abc Radio


México registra mil 972 defunciones por COVID-19, 20 mil 739 casos confirmados: SSA

En la Conferencia de Palacio Nacional, Jóse Luis Alomia, Director de Epidemiología, informó que hasta este viernes se reportan 20 mil 739 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 6 mil 390 siguen activos, se han estudiado a 91 mil 188 personas, 15 mil 446 casos sospechosos y mil 972 muertes.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 649 hospitales notificantes, 619 (95 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 042 camas disponibles y 5 mil 488 ocupadas (22 por ciento).

A nivel nacional 72 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 28 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 76 por ciento están disponibles y 24 por ciento ocupadas.

La Ciudad de México tiene 32 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general, Baja California tiene el 42 por ciento y  Estado de México 46 por ciento, el estado con mayor capacidad es Colima con 98 por ciento.

Señaló que en cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador al 30 de abril la Ciudad de México tiene 39 por ciento, Baja California 51 por ciento y el  Estado de México 54 por ciento, es estado con mayor disponibilidad es Nayarit con el 76 por ciento.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que es menor el número de casos que se registran sin embargo no por ello se deben de relajar las medidas de “Sana Distancia que se resumen en quédate en casa”.

Agregó que en Cancún, Quintana Roo se han reforzado las medidas en terapia intensiva de la siguiente manera:

La disponibilidad existente cubre la demanda máxima

INSABI envió 467 recursos humanos

Transferencia de pacientes a hospitales privados para ampliar espacios en camas de hospitales públicos

IMSS puede crear en los hospitales HGZ 3 y HGR 17, para lo cuál se requiere de 10 médicos especialistas

López Gatel, señaló que en las misma circunstancia esta Baja California, Sinaloa, Tabasco en los cuales se han tomado las medidas necesarias para cada uno de ellos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Ciudad de México es la que tiene mayor número de casos de COVID-19 por tener mayor densidad poblacional, además que fue una de las ciudad que reportó su primer caso un mes antes que en otras partes de la república. Manifestó que son varias las medidas que se están tomando para atender la saturación de hospitales especialmente de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias.