abc Radio


México se prepara ante nueva caravana de migrantes hondureños

Se prevé que esta nueva caravana parta de San Pedro Sula, Honduras el 15 o 16 de diciembre, con destino a Estados Unidos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Autoridades mexicanas se preparan ante una eventual nueva caravana de migrantes procedentes de países del Triángulo Norte de Centroamérica, se espera que ésta ingrese al país por la frontera sur a mediados de este mes.

Por tanto, mantienen personal en aquellos países en busca de información, misma que hasta el momento se resume en que la caravana saldrá de Honduras con destino a los Estados Unidos , en donde lo migrantes buscan alcanzar el anhelado sueño americano.

La convocatoria se ha realizado por redes sociales; se señala que las personas se reunirán en San Pedro Sula y la salida de la caravana está programada para el 15 o 16 de enero de este 2020.

Los hondureños siguen saliendo de su país por la violencia que se vive en sus comunidades, las extorsiones, el cobro de piso, la falta de empleo, la inseguridad y la pobreza.

Autoridades desconocen el número de personas que integrarán esta nueva caravana que se espera que llegue a la frontera Sur.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos pidió a México y Guatemala a convertirse en “tercer país seguro” para tratar de frenar el flujo migratorio.

A principio de este año, miles de migrantes ingresaron a México en caravanas lo que generó cambios de políticas públicas y la creación de la Guardia Nacional para impedir su paso.

Al país ingresaron siete caravanas compuestas principalmente por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.