abc Radio


México se registra para recibir vacuna contra COVID-19

Daniel Sánchez | ABC RADIO CDMX

3 de cada 10 personas son vulnerables por enfermedades preexistentes como lo son: insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis.

México forma parte de los 38 países de América Latina que enviaron sus cartas de petición a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra COVID-19, por lo que incrementan las posibilidades del país de acceder más rápido y equitativamente a estas, informó el SubSecretario del organismo, Jarbas Barbosa.

El subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, dijo “Hay que tener una estrategia para monitorear donde está la transmisión del virus y ahí adoptar las medidas para interrumpir el contagio”.

La OPS también sugirió que nuestro país debe contar con una estrategia para ampliar su capacidad de realizar pruebas y dar seguimiento a los contactos de los sospechosos de haber contraído el nuevo virus que provoca la epidemia.

La directora de la organización, Carissa F. Etienne, alertó que en México y los países de América del Norte uno de cada tres personas tienen riesgo de padecer de COVID-19 de forma grave, explicó “Lo que vemos es inquietantes, tres de cada diez personas, esto es, 325 millones de personas, son más vulnerables a presentar COVID-19 grave debido a enfermedades preexistentes, 186 millones de personas en América Latina y el Caribe.

En la subregión de América del Norte, uno de cada tres personas tienen riesgo de padecer COVID-19 y entre las personas con enfermedades concomitantes hay 43 millones con mayor riesgo, lo cual quiere decir que requerirán hospitalización con enfermedades subyacentes y dentro de este grupo, los hombres tienen dos veces mayores la probabilidad de presentar COVID-19 grave”.