abc Radio

México solicitará extradición de tirador en El Paso, afirma AMLO

El gobierno hará lo que le corresponde, advirtió el mandatario

Jorge Rodríguez | El Sol de México

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pedirá la extradición del ciudadano estadounidense autor de la masacre ocurrida a principios de agosto en un Walmart de El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas, ocho de ellas de origen mexicano.

El gobierno de México hará lo que le corresponde, advirtió el mandatario.

López Obrador explicó que apelará al derecho internacional y a la propia legislación de Estados Unidos para que el responsable de los homicidios sea juzgado en México, donde pueda recibir un castigo ejemplar por la comisión de esos acontecimientos.

“Yo lamento mucho que se den hechos de barbarie, de xenofobia, de racismo, como los que se padecieron en El Paso, pero yo confío que el mismo gobierno de Estados Unidos va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal”, subrayó durante su discurso en la firma del Pacto Oaxaca, un acuerdo que signó con representantes de la Concamin y los nueve gobernadores del Sur-Sureste del país para detonar la economía regional.

El presidente abordó el suceso de Texas, cometido contra connacionales mexicanos, después de elogiar la relación de su gobierno con el de Donald Trump.

La inversión extranjera sigue vigente en el país, no se ha detenido, y eso tiene que ver con las buenas relaciones que se tienen con el gobierno estadounidense, destacó.

“Necesitamos mantener buenas relaciones con todas las naciones y todos los pueblos del mundo y vamos a cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a seguir convenciéndolos, persuadiéndolos, de que lo mejor es la cooperación. Nada de aranceles”, afirmó.

Contrario a lo que se piensa, asentó, México tiene una buena relación con el gobierno y el presidente de aquel país.

Una vez dicho eso aprovechó para condenar la masacre de orígenes xenófobos ocurrida en Texas.

Patrick Wood Crusius, un ciudadano estadounidense de 21 años, mató a 22 personas e hirió a otras 20 en un ataque perpetrado con arma de fuego el sábado 3 de agosto en un centro comercial de El Paso.

Según han informado las autoridades de aquel país, el responsable de este homicidio masivo actuó de manera directa contra los mexicanos, a quienes considera invasores del estado de Texas y a quienes propone eliminar para procurarles a los estadounidenses una vida mejor.

El ataque es considerado el más mortífero llevado a cabo contra la comunidad latina en la historia moderna de Estados Unidos y puede ser tratado como delito de odio una vez que se confirmen las sospechas de las autoridades que investigan el caso, que tienen que ver con la ratificación del presunto culpable como autor material de los homicidios y sus motivaciones de xenofobia en contra de los hispanos-mexicanos.

Patrick Crusius, hijo de experto en salud mental y admirador de Trump

El presunto autor de la masacre de El Paso es un cruzado lobo solitario que defiende a su país de la “invasión hispana” con un rifle tipo Ak-47, hijo de un compasivo asistente en salud mental y admirador del presidente Donald Trump y su empeñó por un muro fronterizo con México.

La acción de Patrick Crusius, de 21 años de edad, fue abordada en los primeros momentos por la policía texana de nexos con un potencial crimen de odio, sin embargo, las autoridades federales estadunidenses lo tratan ya como “terrorismo interno”.

Empero, un manifiesto de cuatro páginas del cual los investigadores se sienten “razonablemente confiados” que haya sido escrito por quien asesinó la víspera a 20 personasen un centro comercial de El Paso, Texas, apunta más hacia la primera opción.

Foto: Reuters

El manifiesto se encuentra bajo escrutinio de las autoridades, y de lo que se conoce se halló que Crusius respaldó a Brenton Tarrant, quien el pasado marzo ingresó a dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch y mató en total a 50 personas

Tarrant transmitió en vivo por más de 15 minutos su incursión por la red social Facebook y antes también había publicado el manifiesto de 74 páginas “La gran sustitución. Hacia una nueva sociedad”, donde se dice motivado para efectuar su masacre por la alta migración a Nueva Zelandia.

Ahora Crusius, quien en su escrito muestra simpatía por el neozelandés, se refiere al “reemplazo cultural y étnico traído por la invasión hispana” a Estados Unidos.