abc Radio


México tiene 367 casos confirmados de Covid- 19: López Gatell

Hasta el momento han ocurrido cuatro defunciones

El Subsecretario de Salud Hugo López Gatell informó que hasta el momento se presentan 367 casos confirmados, se descartaron 1865, siguen en estudio 826 casos, 4 fallecimientos en México durante la Conferencia de Prensas desde el Palacio Nacional.

La zona metropolitana de la Ciudad de México y zona conurbada va a ser la zona de mayor transmisión por la alta densidad poblacional, uno de los elementos que la fomenta.

En el mundo se reportan 332 mil 932 casos, solo el 67 por ciento son casos activos. Europa está aportando el 49 por ciento de los casos y Latinoamérica con 42.5 por ciento lo que refleja, dijo, la intensidad de los contagios.

Respecto al informe de la Organización Mundial de la Salud en el que coloca oficialmente a nuestro país en Fase 2 o de contagio comunitario, señaló que la Organización solo clasifica de dos maneras “ casos importados, es el tipo 1 o además de casos importados hay casos comunitarios y de esa manera ha ido coloreando el mapa, la importancia de eso para la OMS que vela por la salud global, es que le da una mejor noción de la dispersión comunitaria en los países, nosotros tenemos casos de trasmisión en la primera generación comunitaria tenemos 20 por ciento de ellos y para la OMS estos ya son casos comunitarios, eso no es algo que por el número fijo haya una fase dos o tres”.

Mencionó que la línea de atención 800-0044-80 al servicio de los ciudadanos está funcionando, sin embargo se saturó por el número de llamadas recibidas.