abc Radio


México tiene que ponerse en el lugar adecuado para poder tener acceso a grandes resultados: Martha Delgado

Escucha la entrevista completa aquí

 

En Poder Ciudadano 760, el Maestro Juan Carlos Flores Aquino, platicó con la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, sobre la participación que ha llevado a cabo en cuanto a las vacunas contra el COVID-19.

“Se han explorado todos los ensayos clínicos en el mundo para tener acceso en caso de que alguna vacuna tenga éxito”

La Subsecretaria mencionó, que el Canciller ha ido llevando a cabo diferentes pruebas en cuanto a las vacunas contra el COVID-19, para ver si alguna de ellas podría tener éxito alguno, destacando que este proceso no es nada fácil, por el contrario es demasiado lento y complejo. Por el momento no existen resultados concluyentes en cuanto a ensayos clínicos de las vacunas.

La Subsecretaria Delgado, dijo: “México tiene que ponerse en el lugar adecuado para poder tener acceso a grandes resultados”.

El Maestro Juan Flores pidió a Martha D. que pudiera explicar el significado de la palabra Consorcio, la Subsecretaria, dijo: “Bueno tal vez te refieres como tal a un consorcio de científicos, los cuales están participando por convocatoria por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en propuestas internacionales para el financiamiento de estudios e investigaciones, sobre tratamientos y vacunas en México. Ese es un consorcio que el Secretario Ebrard ha impulsado para que puedan tener acceso a fondos nacionales, multilaterales y privados para poder desarrollar sus investigaciones”.

Cabe resaltar que se hizo una donación de ventiladores a América Latina por parte de nuestro país, llevando un excelente trabajo por parte de la Cancillería, pues está a cargo de Marcelo Ebrard, el cual tiene que ver con los Derechos Humanos.

Delgado mencionó: “Esta es una iniciativa importante que surgió en una reunión con el Sector Salud, dando algunas opciones para atacar al COVID-19 a través de la ventilación y El Instituto Nacional de Nutrición (INN), pusieron sobre la mesa la posibilidad de desarrollar un ventilador mexicano, con el apoyo de empresas mexicanas y de la cancillería, el INN ha conseguido hacer un ventilador con la mayor parte de sus componentes y conseguir el financiamiento para poder hacer la donación de estos ventiladores, los cuales serán mandados a 10 diferentes estados de la República y otros países de Latinoamérica”.

Se dice que lo más importante es que el Sector Salud, defina cuál es el universo de vacunas que va a demandar México, cuál sería el plan que se va a llevar a cabo y que poblaciones serían las primeras en tener a tan esperada vacuna.

La subsecretaria de la SRE, mencionó: “Marcelo Ebrard ha estado explorando los diferentes ensayos clínicos que tienen algunos laboratorios de Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Corea, Rusia e Italia. Cada vez que hay alguna novedad sobre algo positivo, el Canciller analiza de que se tratan los beneficios que podría tener el país al tener esta vacuna”.

Cabe mencionar que se hace un cálculo aproximado de 200 millones de dosis que se solicitan, dando grandes esperanzas para todos los ciudadanos.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna que combata al coronavirus.