abc Radio


México trabaja con EU para frenar tráfico de armas: Alfonso Durazo

El plan para impedir el ingreso de armas a México inició en 5 puntos la Frontera Norte, y está por extenderse a 20 más

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, adelantó que el gobierno de México está trabajando con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a nuestro país.

Alfonso Durazo detalló en conferencia de prensa, desde la Cámara de Diputados, que “un grupo de alto nivel, integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano trabaja con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas”.

El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que los grupos criminales en el país han logrado, debido al tráfico de armas, una alta capacidad de fuego y de una beligerancia para enfrentar de manera recurrente a las fuerzas federales, estatales y municipales.

Por ello, dijo que, “este plan para impedir el ingreso de armas a México ya inició en cinco puntos la Frontera Norte, y está por extenderse a 20 puntos más, hasta sellar completamente la frontera con un programa de control en territorio mexicano”, y paralelo a esto se implementa una réplica de vigilancia de parte del gobierno norteamericano en los mismos puntos, por lo que concluyó que confía en que este trabajo conjunto logre buenos resultados.

En otro sentido, habló de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de ingresar a México y reiteró su llamado a las personas que participan en ellas, a que no caigan en la convocatoria o promoción de las mismas, ya que aseguró que, en el 80 por ciento de los casos, estas caravanas están vinculadas a grupos de trata de personas.