abc Radio


México y Francia prevén foro con el que buscan incrementar inversión y comercio

  • Miércoles 22 de marzo de 2017
  • en México

La relación comercial y de inversión entre ambas naciones se ha triplicado en los últimos cuatro años, por lo que buscarán incrementar el ritmo de crecimiento. Para ello se llevará a cabo el Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017, que servirá de plataforma comercial en la búsqueda de nuevos socios comerciales, ante la coyuntura internacional.

México es un país que da garantía a los inversionistas, hay mucho potencial para desarrollar nuestros intercambios comerciales. Nuestras empresas siguen apostando por México, siguen con sus planes de inversión y están interesadas en participar en el desarrollo del país, un país en un contexto mundial muy complicado pero con un crecimiento sostenido”, expresó Thierry Frayssé, Jefe del Servicio Económico a Regional de la Embajada de Francia en México.

Explicó que el comercio bilateral entre Francia y México crece de forma constante, pues nuestros intercambios aumentaron en un 9.2% en 2016, alcanzando un nuevo récord de 6 mil 180 millones de euros. Francia exporta 3 mil 700 millones de euros a México e importa 2 mil 470 millones de euros de productos mexicanos.

Destacó que en México existen más de 540 filiales francesas que emplean a más de 110 mil mexicanos en diversos sectores como aeronáutica, automotriz, farmacéutica, agroalimentaria y de lujo.

Los sectores que concentran el 80% de las ventas francesas a nuestro país incluyen los materiales de transporte, mil 440 millones de euros representando el 39% de las exportaciones, los equipamientos mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos 869.8 millones de euros, productos químicos, perfumes y cosméticos 354.8 millones de euros y productos farmacéuticos 292 millones de euros.

En tanto, Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México, señaló que la actual relación entre los dos países es muy buena en estos sectores, sin embargo podría llegar a exponenciales mayores, sobre todo porque México cuenta con una buena economía sólida, crecimiento moderado pero constante y un desarrollo prometedor.

Lee también | México surge como el país más atractivo de los mercados emergentes

“Es imposible no interesarse por todas las oportunidades que ofrece México, la relación no estaba al nivel que requiere estar y necesitamos acercar a las empresas de ambas naciones. Queremos que vengan empresas de producción, de nueva economía, de otros sectores”..

Añadió que en la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, Francia será un aliado del país para obtener las mejores condiciones en ese proceso de modernización del acuerdo.

Pablo Carreño King, director de ProMéxico, indicó que existen áreas de oportunidad entre los dos países y son resultado, en parte, de las visitas de Estado que realizaron los presidentes de Francia, Francois Hollande, a México en 2014, y Enrique Peña Nieto, a Francia en 2015.

México y Francia han construido una relación bilateral como con ningún otro país en todos los niveles, pero sin duda en la comercial aún más. Existen áreas de oportunidad que crece frente a la coyuntura que el mundo enfrenta y en particular nuestro país con nuestro vecino del norte, estoy seguro que el siguiente paso, el siguiente capítulo es una etapa de crecimiento en la historia de éxito que hemos escrito juntos”.

En este sentido, Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, declaró que “los empresarios franceses somos México, somos parte del desarrollo industrial y económico de este país y nuestro interés es buscar la manera de ampliar y mejorar las relaciones comerciales. Francia y su sector empresarial no ven a México como cliente, sino como socio”

Por su parte, Dominique Azam, presidente de la Sección México de los Consejeros Franceses de Comercio Exterior, resaltó que el sector empresarial francés apuesta por invertir en México y desde la consejería empresarial, acompañarán a los inversionistas; “Apoyamos el desarrollo y la llegada de empresas e inversionistas a México, nuestro reto es acompañarles para que tomen las mejores decisiones y esas son el invertir en este país”.

El Foro de Negocios Franco-mexicano 2017 que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, contará con la asistencia 50 empresas francesas y más de 300 mexicanas, las cuales  participarán en 10 talleres sectoriales: automotriz, aeroespacial, petróleo y gas, negocios agropecuarios, energías renovables y medio ambiente, salud, transporte e infraestructura, turismo, nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Puede interesarte | Asociación de Bancos de México alista plan de renegociación de TLCAN

Además se realizarán nueve talleres temáticos dedicados a los bancos de desarrollo, financiamiento, invertir en Francia, relación México-Estados Unidos, recursos humanos, formación, implantarse en México, Unión Europea-México e innovación y emprendimiento.

El evento contará con encuentros de negocios, “Encuentros BtoB”,  que permitirán a los empresarios interesados, reunirse con socios potenciales en entrevistas de hasta 40 minutos y conocer las posibilidades comerciales de su sector.

/amg