abc Radio


“Mi elección fue legal”, Rosario Piedra presenta plan de austeridad para la CNDH

La Ombudsperson Nacional adelantó que el porcentaje que se ahorre al aplicar la Ley de Austeridad, será destinado a las víctimas

Nayeli Párraga | El Sol de México

Con un escenario aparentemente “más tranquilo”, Rosario Piedra, designada como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó en su primera conferencia ante los medios, un plan de austeridad para el organismo.

“He dispuesto una serie de medidas a adoptar para asumir el deber de la austeridad republicana. Aplicaremos íntegramente la Ley de Austeridad”.

Rosario Piedra destacó que su elección fue legal y que con la ley en mano, defenderá a las víctimas.

Dijo estar muy orgullosa de asumir el cargo pues cuenta con el respaldo de la mayoría de las ONG´s.

Aseguró que no ha mentido en relación al partido de Morena, y señaló que su designación es válida porque “he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo”.

Asimismo la Ombudsperson Nacional (servidora del pueblo) dio a conocer que hay un programa basado en 10 acciones inmediatas para atender a las víctimas, así como retomar expedientes rezagados para comenzar la transformación en la CNDH.

“Combatiremos la impunidad y procuraremos reducir los tiempos de respuesta. Fortaleceremos las áreas de atención a víctimas y desde la Presidencia supervisaremos el cumplimiento de indicadores”.

Además, dijo que un porcentaje del presupuesto será destinado a las mismas.

Entre los primeros cambios a los que se someterá la CNDH destacan: la reducción de sueldos superiores a los del Presidente, consiguiendo un ahorro del 30%, está contemplado para las víctimas.

“Hoy devolvemos las CNDH al pueblo, vamos a convertirla en una verdadera Defensoría del Pueblo. Queremos justicia, primero las víctimas”.

Señaló que se transparentará el presupuesto y no se pelearán más recursos, pues prometió hacer buen uso de los que se le destinen.

Garantizó que no habrá afectaciones a trabajadores de base; sin embargo, dijo que habrá recorte de personal, sobretodo a los que laboran por honorarios.

Dijo que no se realizarán viajes al extranjero, a menos de que sean estrictamente necesarios.

Rosario Piedra anunció que re revisarán los inmuebles pertenecientes a la CNDH para valorar su utilidad; resaltó que no se comprará mobiliario de lujo y no habrá remodelaciones innecesarias.

Por otra parte, la titular de la Comisión enfatizó que “nuestro querido México atraviesa una crisis humanitaria. Tendremos que encontrar mecanismos legales y jurídicos para que las Recomendaciones se cumplan”.

Aprovechó para invitar a los ciudadanos a sumarse a la lucha contra la impunidad e injusticia.