abc Radio


Mi gobierno agradece a la IP cuanto hace por miles de mexicanos: EPN

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en México

Exaltó la actitud de las Fuerzas Armadas. “Nuestra gratitud a todos los soldados, pilotos y marinos”, ubicó. Aplaudió acciones de la Comisión Federal de Electricidad. Sintetizó su propia -muy dura -experiencia. Encomió solidaridad, arrojo, generosidad y eficacia de la sociedad nacional.

“Mi gobierno -compartió reflexiones el presidente Enrique Peña Nieto-  agradece cuanto a organizaciones privadas  y públicas hacen por miles de afligidos mexicanos”. Ante la evidente voluntad de la Iniciativa Privada por contribuir a la reconstrucción del México roto, fracturado, arruinado, propone a los hombres de empresa, a los inversionistas nacionales, que los recursos que lleguen a través de fideicomisos como “Fuerza México” y otras herramientas financieras  concurran a la integración de una Mesa de Coordinación para orientar su destino. “La Mesa de Coordinación que propongo servirá para tener muy claro dónde urgen, dónde son necesarios; cómo emplearlos”. Mesa de Coordinación que evitará duplicidades. Dispersión de esfuerzos y dinero. Pues debe tenerse presentes que -por desgracia- los fondos no son infinitos.

“Buenas noches”- saludó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, al llegar al salón Adolfo López Mateos de la Casa Los Pinos. Inmediatamente corrigió: “¡Buenas tardes!”. Y movió negativamente la cabeza. Reprochó su descuido. Quizá lo que ocurre en esta colectividad le quita el sueño.

“Vamos a la  Reconstrucción de lo mucho que México perdió este mes. En huracanes y tormentas y en los temblores de tierra del 7 y del 19. Costará mucho. Llevará tiempo”, explicó Peña Nieto.

 “REMOVIMOS  CASCAJO PARA RELLENAR EL AZTECA”

Cita en Los Pinos. El profesor Gerardo Zepeda y su equipo montan ventilada escenografía. De esta sección, de aquella surgen las voces. “Removimos cascajo, cascote, piedra y ladrillo y concreto y adobe en Oaxaca como para rellenar una vez y media más el Estadio Azteca. Cuidaremos que esos restos no causen peores efectos. Ruego observen imágenes de la tragedia. Tal vez ya las vieron”.  Y la muy experimentada señora Rosario Robles Berlanga propició la repetición del desfile de la desgracia.

“Mi estimadísimo Toni…” -saludó afectuoso el general Salvador Cienfuegos al gobernador Antonio Gali de Puebla.  Antonio Gali estaba codo con codo -así los acomodaron- con Graco Ramírez, el gobernador de Morelos.  Vecinos cercanos. Gali hacía números. Se los entregaba a Graco. Éste opinaba. No podían distraerse mucho. A su derecha el muy distante Alfredo del Mazo Maza consultaba resmas de documentos.

Un poco acá el gobernador de Baja California Sur. No se notó -quizá no estaban- los gobernadores de Oaxaca y de Chiapas.

“Aquí me tienes, en plena tunda política”- produjo a guisa de saludo Graco Ramírez. Respetado desde hace casi 50 años. Líder indiscutible del Movimiento de 1968. Con Gilberto Guevara Niebla. Con Raúl Álvarez Garín. Graco…

MEADE REPARTE EL JUEGO

El plurisecretario José Antonio Meade recibió el encargo de moderar la reunión de ayer en Los Pinos. Sencillo y directo y preciso y conciso. Meade no gasta no pierde el tiempo. Presenta un panorama general. Crea ambiente apropiado. Sensibiliza. El presidente Peña Nieto fía en su secretario de Hacienda. Meade reparte juego.

Jerarquiza. Designa participantes.

Todo lo anota el muy trabajador Ingeniero Carlos Slim. Pluma y papel en mano. Descorbatado, en cómodo suéter -como la inmensa mayoría de los asistentes- el señor Slim dedicó dos horas  a su quehacer predilecto: Echar números. Formular cálculos. Imaginar tiempos. Sabedor del valor del dinero. Conocedor de sus posibilidades de reproducción.

LA IP TAMBIÉN EXPONE SU CONTRIBUCIÓN

Frédéric García -presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales reveló:

“Poco más de 50 Empresas Globales representan el ¡40%! de la Inversión Extranjera en México. Estas Empresas Globales propician ¡dos millones de empleos en México! Empresas Globales propicia el ¡10% del PIB!

“Estamos en Bancos, Automotriz, Energía, Alimentos, -dijo Frédéric García. Nos importa estimular -fomentar- la Solidaridad. Cuidar, proteger la integridad de los trabajadores y empleados. Empresas Globales tiene proyectos para Oaxaca, Chiapas, Morelos. Tenemos profundo interés en apoyar al Sur-Sureste de México.

“Dar una batalla para liquidar la ancha brecha que marca el desarrollo del Norte de México con estos territorios del país”, finalizó Frédéric García.

La tensión -la preocupación- parece alterar las facciones del -no hace mucho- juvenil Aurelio Nuño Mayer. El secretario de Educación Pública permaneció profundamente reconcentrado durante la ceremonia en Los Pinos. Su mano izquierda servía de apoyo a la decidida quijada. Dedos índice y cordial muy cerca de la sien. Dura experiencia.

“Proteger a los niños. Cuidar a los educandos. Velar por la vida de los párvulos”. Escuelas públicas reportan a la Secretaría de Educación. Deben hacerlo también establecimientos de enseñanza particular. Miles de millones se requerirán para rehabilitar…

Don Juan Pablo Castañón Castañón -presidente del Consejo Coordinador Empresarial- da cuenta de la celeridad con que su sector actuó ante los temblores de tierra. En un tris recaudó. Convocó para la distribución. Contó con grandes camiones de carga. Aviones y helicópteros. Al mismo tiempo Castañón Castañón reiteró su voluntad de apoyar “de pé a pá” los esfuerzos del gobierno. La Iniciativa  Privada en pleno en primera fila. Actitud que secundó Alejandro Ramírez Magaña. Presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Cita de Einstein. Y de otros pensadores. También le van a “entrar”. Más bien: ya le entraron.