abc Radio


Migrantes mexicanos en EU no son delincuentes: De Alba

  • Miércoles 11 de enero de 2017
  • en México

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba dijo que los migrantes mexicanos en Estados Unidos no son delincuentes sino personas que han atribuido al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos.

La construcción de un muro en la frontera norte, se convierte en un tema que afecta los derechos humanos de los migrantes, además de que tiene implicaciones económicas, señaló.

Entrevistado en el marco de la clausura de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules en la sede de la cancillería, el diplomático adelantó que en la asamblea número 47 de la Organización de Estados Americanos que se llevará a cabo en nuestro país, se hará un posicionamiento al respecto y ya existe una comisión que analiza el tema y seguramente será parte de las decisiones que se tomen aquí.

“Tenemos un reto muy importante que también se vincula con un esfuerzo en las naciones unidas y tiene que ver con la concertación de un pacto global sobre migración y los organismos regionales están llamados a hacer sus contribuciones”.

Por su parte el cónsul de México en Florida, Juan Sabines, coincidió en que los mexicanos no son delincuentes, sino gente que va a trabar, a aportar.

Comentó que el canciller Luis Videgaray fue muy enfático y muy puntual en la protección a los mexicanos.

Respecto a la construcción del muro que plantea construir Donald Trump, Sabines apuntó que es un tema del gobierno americano y “es algo que no nos quita el sueño” porque lo importante son las políticas migratorias y lo que se pueda acercar por las autoridades.

“Lo que pueda proteger a los mexicanos es lo más relevante, darle certeza a la mujeres mexicanas que no tienen familia, y que cuando la gente decida regresar por sí misma, porque también lo puede hacer, porque hay la repatriación voluntaria, darle por nuestra parte todas las facilidades”.

El cónsul Sabines consideró el muro como algo absurdo y una grosería.