abc Radio

Migrantes tendrán seguro médico, proponen demócratas en segundo debate

Coinciden en rescatar el “Obamacare” y respaldar a los dremers; atacan al presidente Donald Trump

AFP, EFE y Redacción

MIAMI. Las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán derogadas una vez que el Partido Demócrata recupere la Presidencia, coincidieron diez candidatos demócratas.

La segunda parte del primer debate público entre los aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en EU se llevó a cabo ayer en Miami, con la expectativa enfocada en los dos principales favoritos, según los sondeos de intención de voto: Joe Biden y Bernie Sanders.

La crisis fronteriza, la detención de niños migrantes en condiciones pésimas y una fotografía impactante de un salvadoreño y su hija ahogados en el Río Bravo provocaron intercambios apasionados el el jueves sobre el tema de migración.

La senadora Kamala Harris, la única mujer negra, dijo que lo primero que haría al asumir al gobierno sería devolver a los “dreamers” un estatus legal y eliminar los centros de detención para inmigrantes.

De su lado, Biden concordó en que es “indignante” que los niños retenidos carezcan de pasta de dientes, jabón y un cambio de ropa limpia en los refugios para inmigrantes, el mayor de los cuales retiene a casi tres mil niños a una hora de coche al sur de Miami.

“Esto es un problema hemisférico”, dijo también Sanders, promoviendo junto a Biden la perspectiva de abordar el problema de la crisis migratoria en los países donde se origina el éxodo.

El expresidente estadounidense Joe Biden, afirmó que lo primero que haría al ganar las elecciones sería reunificar a todas las familias de migrantes separadas en la frontera ante las agresivas políticas de Trump.

A la pregunta de quién daría cobertura médica a los migrantes indocumentados, los diez candidatos participantes levantaron la mano, un acto que despertó la crítica del presidente Trump, quien desde su cuenta de Twitter escribió “Todos los demócratas acaban de levantar la mano por dar a millones de extranjeros ilegales atención médica ilimitada. ¿Qué tal si cuidamos de los ciudadanos americanos primero? ¡Ese es el final de esa carrera!”

El exvicepresidente de Barack Obama, primero en las encuestas de cara a las primarias demócratas, tiene una ventaja respecto a Sanders de 15 puntos porcentuales, según un promedio de las encuestas recientes realizado por Real Clear Politics.