abc Radio


Militares no actuarán en manifestaciones públicas: Osorio Chong

  • Jueves 2 de marzo de 2017
  • en México

Por GUILLERMO RÍOS
Al reunirse con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que en una legislación en materia de seguridad interior no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas sino por el contrario, se trata de dotar a las autoridades federales, de los mecanismo legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior.

“No es para militarizar al país, ni siquiera para considerar casos normales en estados de excepción que permitan la entrada de fuerzas federales”, enfatizó.

Agregó que no existe ni una sola iniciativa o comentario de algún legislador que señale que las fuerzas federales podrán actuar en caso de manifestaciones públicas, “no hay ninguna idea de que puedan entrar en esas circunstancias”.

Dijo que durante la reunión de poco más de tres horas con los legisladores, les expuso lo que a consideración del Gobierno de la República, deben ser temas centrales en torno a la seguridad interior.

“Establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones todas, del Estado mexicano”.

Al respecto, precisó que deberá determinar el alcance territorial, así como la temporalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en los Estados y municipios.

Osorio Chong dijo que hizo un “respetuoso llamado” al Poder Legislativo de dar mejores herramientas legales a las fuerzas federales que acuden en apoyo a las instituciones locales.

“Hablamos sobre la posibilidad de una ley que establezca alcances, que establezca límites y plazos definidos para la acción corresponsable de las instituciones del Estado mexicano en materia de seguridad interior”, explicó a los representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó la convicción de su partido de legislar para darle certidumbre a la seguridad interior del país pero también hacerlo en armonía con la ley de mando mixto.

El legislador panista dijo que es necesario que antes de hablar del marco jurídico del Ejército mexicano se debe fortalecer a las policías de nuestro país, que son las responsables en primera instancia de darnos seguridad: policía municipal, policía estatal, Policía Federal.

“Que necesitamos hablar del mando mixto, aprobarlo, reglamentarlo, para obligar a los estados, los municipios y la Federación a hacer su esfuerzo para darnos seguridad y que hasta que éstos sean vulnerados y no puedan enfrentarla, entonces sí entre el Ejército, la Marina, pero de forma subsidiaria, y que por eso pedimos que entremos a dialogar estos temas, a discutirlos y a aprobarlos. Nos declaramos listos para hacerlo, pero en su conjunto, no de forma aislada”, remarcó.

El diputado Cortés Mendoza destacó que los mexicanos exigen vivir en paz y esto no se resolverá solo reglamentando el régimen militar, sino que se le dará respuesta si el Legislativo le entra a normar la actuación de las policías, el mando mixto, con un criterio subsidiario.