abc Radio

“Militares no sustituirán a policías”, aclara SSPC

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019
  • en México, Sociedad

Los elementos que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos “temporalmente” por elementos de la Secretaría de Marina

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el programa piloto de seguridad que se anunció en el estado de Sonora, específicamente inició en los municipios de Guaymas y Empalme, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad en dichas localidades. De resultar eficaz se extenderá a los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo.

Pero advierte que en el caso de Guaymas y Empalme, los elementos que no aprueben los controles de confianza, serán sustituidos “temporalmente” por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que en ningún momento las fuerzas armadas van a sustituir el esfuerzo de las instituciones de seguridad de las entidades federativas.

La SSPC especificó que el objetivo de este programa piloto es plantear un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno según los lineamientos acordados unánimemente por presidentes municipales y gobernadores, expresados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La secretaria recalcó que la prioridad del Gobierno de México es la consolidación de la Guardia Nacional, misma que será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo necesario para fortalecer su capacidad institucional, principalmente en lo que se refiere a la depuración de sus cuerpos policiales.

Destacó que con esto el Gobierno de México impulsa una estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para construir solidariamente soluciones y reencaminar al país hacia un ambiente de paz, concordia y armonía social.