abc Radio


Ministros son los mejores pagados del mundo: AMLO

  • Tania Aviles
  • Miércoles 12 de diciembre de 2018
  • en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no negociará con los juzgadores sobre la reducción de sus salarios porque son excesivos y aseguró que sólo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia Nación. “No tengo la menor duda de que son los mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el ministro presidente”, dijo el tabasqueño. Y tiene razón.

De acuerdo con una revisión de El Sol de México, y según datos de la Casa de Representantes de EU, el presidente Trump tiene un sueldo anual de 400 mil dólares, es decir, 633 mil pesos mensuales con tipo de cambio de 19 pesos por dólar. Mientras que el salario integrado mensual de un ministro y un magistrado electoral de la sala superior es de 578 mil 186 pesos.

Foto: Ernesto Muñoz

 

Pero además de su sueldo, los juzgadores gozan de inmejorables prestaciones, como niñeras para el cuidado de sus hijos, escoltas, choferes y secretarias para su servicio. Actualmente trabajan para los magistrados mil 522 choferes, 415 oficiales de seguridad, 47 niñeras y 16 cocineras.

 

El personal que les ayuda a hacer más cómodo el trabajo, cuentan con un salario base de 23 mil pesos, un aguinaldo de 34 mil 155 pesos anuales y un seguro de gastos médicos mayores cada año por un monto de 40 mil pesos, dice las cifras entregadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Foto: Ernesto Muñoz

Otras prestaciones otorgadas a los empleados del Poder Judicial son una ayuda de despensa anual de 12 mil 337 pes, unas asignaciones adicionales por unos 94 mil 544 pesos cada doce meses, así como un estímulo por el día de la madre o padre, dinero para vestuario.