abc Radio


Mítikah pagará más de 25 mdp de multa por talar árboles

Sheinbaum señala que no contaban con permiso para la construcción de un deprimido y ni de un paso a desnivel

Cecilia Nava | El Sol de México

El Gobierno de la Ciudad de México multará con más de 25 millones de pesos a Fibra Uno, empresa desarrolladora de la construcción del proyecto Torre Mítikah, por los daños que dejó la tala ilegal de 54 árboles en la alcaldía Benito Juárez.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, confirmó que la compañía no contaba con permiso para la construcción de un deprimido y ni de un paso a desnivel.

“En este momento se está preparando una multa administrativa que evalúa los daños, hasta el momento es de más de 25 millones de pesos, se está preparando y todavía no se notifica, y de inmediato fueron remitidos trabajadores al Ministerio Público y el juez; hoy nos lo hizo notar la Procuradora, lo que dice es los trabajadores no actuaron con dolo pero se va revisar si lo hubo o no”, informó.

Foto: Especial

También les ordenarán la reposición del daño ambiental que se generó con la tala, agregó.

“Nadie va a estar por encima de la ley”.

Fuente: Mercado libre, Sedema / Gráfico: Rodolfo Gómez

Además, convocarán al consorcio Fibra 1 para que les den a conocer al gobierno todas las medidas de mitigación a la que están obligados.

Los trabajadores que fueron remitidos al Ministerio Público prácticamente podrían quedar libres de delitos porque la demanda penal será contra los desarrolladores de Fibra 1.

Foto: Cuartoscuro

“Se va a revisar si hubo dolo de la empresa, es decir, continúa la carpeta de investigación para la empresa en términos penales porque el Código Penal de la Ciudad de México establece claramente que esto es un delito penal, el talar árboles sin permiso, no solamente administrativo”, refirió.

La mandataria capitalina precisó que esta empresa conoció desde el 10 de abril que no tenían permitido construir el deprimido, por lo que no debieron cortar los árboles en la calle Real Mayorazgo.

Desde el 22 de abril 2019 Semovi notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y al desarrollador que no está autorizado el deprimido.

Foto: Cuartoscuro