abc Radio


Módulo Hospitalario Temporal en Tlalnepantla garantiza mayor atención médica para COVID-19

· Conjugación de esfuerzos fortalecen la respuesta del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria: Zoé Robledo.

· Señala gobernador Alfredo Del Mazo que los mexiquenses se preparan para retomar las actividades y reactivar la economía del Edomex.

· Este hospital es ejemplo del trabajo conjunto del IMSS con CEMEX y sus aliados, señaló Rogelio Zambrano.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, supervisaron el Modulo Hospitalario Temporal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 199 Tlalnepantla, el cual permitirá el crecimiento en la atención médica para enfrentar el COVID-19.

En su mensaje, Zoé Robledo resaltó el trabajo conjunto con el gobierno del Estado de México y el apoyo de la empresa Cemex y su presidente, Rogelio Zambrano, para que nadie se quede sin una cama de hospital cuando así lo requiera por la emergencia sanitaria.

“Hoy deben de estar seguros que todos los esfuerzos que se han hecho para que nadie se quede sin una cama de hospital, nadie se quede, sin la oportunidad si se necesita, de tener un ventilador, así lo tenga”, señaló.

Destacó la aportación de Cemex de construir un modelo hospitalario para que el IMSS crezca en su infraestructura con grandes ventajas: rapidez y materiales de calidad, ya que se usó concreto antibacterial.

“Seguimos creciendo porque la pandemia no se ha terminado y en ese sentido, saber que este nosocomio nos va a ser de gran utilidad para que las otras unidades hospitalarias de esta región del estado puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de su hospitalización”, subrayó.

Zoé Robledo reconoció la presencia y el trabajo conjunto con el gobernador Alfredo Del Mazo.

Trabajar como un solo sistema de salud, como lo planteó desde un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido la gran diferencia, siempre con el ánimo de construir soluciones, expuso.

De igual forma, el director general del IMSS destacó que la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, y del Ingeniero Rogelio Zambrano, “un aliado del Seguro Social”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo afirmó que la habilitación de este tipo de espacios es parte de los esfuerzos que el Edomex realiza para prepararse de cara a la siguiente fase de la contingencia sanitaria, y aseguró que el módulo permitirá aumentar la capacidad hospitalaria en el Valle de México, donde en las últimas semanas disminuyó la cantidad de hospitalizados y los contagios de esta enfermedad.

También recalcó que esta semana es de preparación para retomar las actividades y reactivar la economía de las familias mexiquenses, y consideró que el retorno debe darse de forma ordenada, planeada y responsable.

Luego de acentuar el trabajo coordinado de la entidad con el IMSS, para atender a todos los pacientes de COVID-19, reconoció al personal médico de la entidad y del país que ha hecho el mayor esfuerzo por ayudar en esta contingencia, y agregó que gracias al gran sistema de salud federal y estatal, es que se puede tener solidez para avanzar a la siguiente etapa en los próximos días.

“Esto es parte de los esfuerzos que además se hacen para estar lo más preparados posibles para la siguiente fase a la que vamos entrar en próximos días.

“Estamos justamente esta semana en el Estado de México en una preparación para pasar a la siguiente fase, esperemos sea ya en los próximos días, es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por cuidar de la salud, manteniendo las medidas de prevención y de sana distancia”, puntualizó.

Durante su intervención, Rogelio Zambrano afirmó que “este hospital es un ejemplo más del resultado del trabajo en conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social con CEMEX y sus aliados, que son más de 70 empresas orgullosamente mexicanas de todos tamaños, y que representa un éxito para los sectores público y privado de nuestro país. El trabajo en coordinación con el Seguro Social ha sido clave para el éxito de este proyecto”.

“En un tiempo récord, hemos construido 8 módulos hospitalarios en ocho ciudades distintas de la República Mexicana, cumpliendo con las normativas mexicanas vigentes, tanto en lo médico como lo constructivo. Estas unidades médicas se finalizan en solo 21 días, incluyendo 6 días en su fabricación y 15 días más para su edificación, lo cual es un tiempo récord para infraestructura de este tipo. El proceso de construcción de los hospitales tradicionales requiere, al menos, de 120 días”, aseguró Rogelio Zambrano.

En esta visita también estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda; el representante del IMSS en el Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía; el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado.

Además, el director del módulo hospitalario, Víctor Sales Galván; el gerente de ingeniería y proyectos de Cemex, Enrique Rodríguez Quintanilla y el vice-presidente de Ventas Infraestructura de Gobierno de Cemex, Alejandro Vares Leal.