abc Radio

Moody’s advierte de impacto negativo por arbitrajes de CFE

La calificadora dijo que esto “socava la confianza del mercado y de los inversionistas”

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La calificadora Moody’s advirtió que los arbitrajes iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas con contratos para construir y operar gasoductos, tendrán un impacto de crédito negativo en el sector energético.

Esta semana, la CFE notificó a las empresas IEnova, TransCanada, Grupo Carso y Fermaca sobre el inicio de procedimientos para eliminar cláusulas en contratos relacionados a gasoductos como el de Samalayuca – Sásabe, que se ejecuta en los estados de Chihuahua y Sonora, y el del Sur de Texas -Tuxpan, por considerarlos “abusivos”.

“Si bien el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que se respetarán estos tipos de contratos, esta disputa legal es un crédito negativo importante para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversionistas”, dijo la calificadora.

Moody’s recordó que el sur de México ha estado sufriendo un déficit en el suministro de gas natural luego de una disminución en la producción doméstica y el crecimiento industrial.

En ese sentido, subrayó que el gasoducto que construye IEnova con TransCanada aumentará 40 por ciento la capacidad actual de importación de gas natural de México, ofreciendo el potencial para ayudar a resolver la escasez de gas en esa región del país a través de la conexión del ducto de Mayakan.