abc Radio

Morena impulsará la despenalización del aborto en todo el país

El propósito de la reforma a la Ley de Salud es reconocer y garantizar los derechos sexuales y la interrupción del embarazo

Todos los días en el país, 32 niñas entre 10 y 14 años, en 2016 se convirtieron en madres, esto es 11 mil 808, se puso de manifiesto durante la presentación de la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud en materia de Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres para despenalizar el aborto.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño (Morena), manifestó que el Estado debe garantizar a las mujeres la plena salvaguarda de sus derechos sexuales, reproductivos y permitirles la interrupción legal del embarazo.

“No se puede ignorar que a diario se registran muertes por las prácticas a causa de que las mujeres padecen precariedad económica y tienen poco acceso al sistema básico de salud”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, entre 2013 y 2017, fueron 9.4 millones de mujeres entre los 15 y 49 años que dijeron haber estado embarazadas. Y de ellas, poco más de un millón manifestó haber tenido al menos un aborto.

Señaló que hay entidades donde las sanciones por abortar van de 15 días a 6 años de prisión y multas de 20 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMA). También trabajo en la comunidad, tratamientos médicos o psicológicos e incluso pena por reparación de daño.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), señaló que 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad, que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa