abc Radio

Morena pide no criminalizar protestas de maestros

Esta mañana más de mil profesores del CNTE bloquearon la Cámara de Diputados

Rafael Ramírez | El Sol de México
El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo hizo un llamado a no criminalizar la protesta social, luego que un contingente superior a mil profesores adscritos a la Sección XXII, de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes del Estado de Oaxaca, bloqueara al filo de las 10:00 horas la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, expresó “se debe privilegiar el diálogo y no la intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación indeseable en estos tiempos”.

Asimismo conminó a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, a tener prudencia, ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario.

Por otra parte, los inconformes de la CNTE que cerraron las puertas principales de San Lázaro, sobre la calle Emiliano Zapata, bajo la consigna de “nadie entra, nadie sale” se mantienen concentrados en esa zona para realizar un mitin político.

La presidente de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, aclaró que solicitó el apoyo de Seguridad Vial y no de la fuerza pública, para garantizar un acceso a los legisladores.

Foto: Laura Lovera

Destacó que no fue necesario, y resaltó que los manifestantes lo que desean es diálogo, e indicó que los coordinadores parlamentarios ya estaban enfocados en atender las demandas de los maestros.

“Nosotros nunca vamos a reprimir a un manifestante, eso es muy importante decirlo y vamos a ser totalmente respetuosos de la libertad de manifestarse”, apuntó la legisladora panista.

Aunque acotó que sí le interesa mucho mantener el diálogo con los manifestantes y también con las autoridades locales para que no se paralicen los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados.

“Tenemos que lograr ese equilibrio entre garantizar el derecho a la manifestación que tienen todos los mexicanos y al mismo tiempo garantizar que la Cámara siga con su funcionamiento”, concluyó.

Finalmente, la diputada presidente Rojas expuso que le extraña que el coordinador de Morena, Mario Delgado, usó la palabra “criminalizar”, cuando en ningún momento se ha pedido que se reprima a los manifestantes y subrayó que se pidió únicamente el apoyo vial para controlar el tránsito provocado por los manifestantes, y confió en que los manifestantes sean respetuosos del personal que labora en la Cámara baja, concluyó.