abc Radio


Políticos y académicos dan el último adiós a Jesús Silva-Herzog Flores

  • Lunes 6 de marzo de 2017
  • en México

El Director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Jesús Silva-Herzog Flores, murió este lunes a los 81 años de edad.

El presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por el fallecimiento del también exsecretario de Hacienda, mientras que personalidades del mundo político comenzaron a llegar al lugar donde se vela el cuerpo.

Nacido el 8 de mayo de 1935, Silva-Herzog Flores tenía 81 años de edad. En mayo de 1972 se convirtió en director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además se desempeñó como titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de marzo de 1982 a junio de 1986, y de Turismo, del 14 de noviembre de 1993 al 30 de noviembre de 1994.

Fue embajador de México en España durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mientras que en el año 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de gobierno capitalina.

whatsapp-image-2017-03-06-at-9-29-36-pm

En la cumbre de su carrera política se desempeñó como secretario de Hacienda durante una de las crisis económicas más graves en la historia de México, al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid; además, fue embajador de México en España, así como embajador ante los Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Silva-Herzog Flores concluyó sus estudios de primaria en noviembre de 1947 y de inmediato se hizo universitario. Los de secundaria los cursó en un programa que la UNAM tiene desde los años 30 de bachillerato ampliado.

Entre 1948 y 1952 terminó sus estudios en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Programa de Iniciación Universitaria. En 1953 comenzó la carrera de Economía en la Escuela Nacional de la especialidad, que finalizó en 1957 con promedio de 9.4.

El 7 de diciembre de 1958 se tituló con mención honorífica como licenciado en Economía, con un examen profesional en el que defendió la tesis intitulada “Consideraciones de la industria petrolera y el desarrollo económico de México”.

En 2000 fue candidato del PRI a la jefatura de gobierno del Distrito Federal obteniendo 1 millón de votos, detrás del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) Santiago Creel y del ganador de los comicios, el candidato del PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS-PCD Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto lamenta la muerte del político

“Lamento el fallecimiento del destacado economista, académico, político y servidor público, Don Jesús Silva-Herzog Flores”, dio a conocer el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.

En otro tuit, el mandatario envió sus condolencias para sus familiares y amigos.

De la misma forma funcionarios y figuras de la política mexicana expresaron en redes sociales su pesar tras la noticia.

 

 

 

 

(Con información de Notimex y Gaceta UNAM)