abc Radio


Muere Mario Molina Premio Nobel de Química 1995

La Universidad Nacional Autónoma de México informó en sus redes sociales  el fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.

Mario Molina-Pasquel Henríquez es reconocido por la comunidad científica mundial como uno de los más influyentes investigadores de la química atmosférica.

Sus estudios le permitieron, con F.S. Rowland, escribir en 1974 un artículo que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono debido a la contaminación.

 

Por dicho trabajo y sus investigaciones sobre química atmosférica, en 1995 recibió el Premio Nobel de Química junto a dos colegas: el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Jozef Crutzen.

Nacido en la Ciudad de México en 1943, fue poseedor de más de 40 Doctorados Honoris Causa y distinciones como los premios Tyler de Energía y Ecología que recibió en 1983 y el Sasakawa de las Naciones Unidas, de 1999.

También era miembro de El Colegio Nacional y las academias Mexicana de Ingeniería, Mexicana de Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.

Mario Molina trabajaba en el centro que lleva su nombre, creado en 2004 como depositario de las actividades científicas que desarrolló en su carrera.

 

Lo recordamos con la entrevista que realizó Miguel Ángel López Farias en Urbe de Hierro

Escúchala aquí ➡️ Mario Molina