abc Radio

Muere niño de dengue en hospital de Juchitan, Oaxaca

El pequeño Rafael de 5 años estuvo internado durante dos días

Víctor Castillo | Corresponsal

Oaxaca, Oax.- En la casa del pequeño Rafael de 5 años de edad, su madre Miriam y su padre Rafael lloran desconsoladamente por su muerte, falleció la noche del domingo en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, después de estar internado durante dos días por los síntomas que le causó el dengue; las autoridades municipales de Unión Hidalgo confirmaron el deceso del menor.

Rafael era originario del barrio Venteños de Unión Hidalgo, fue canalizado al Hospital con síntomas de dengue, pasada la fiebre su cuerpo no toleró alimentos y bebidas, lo que derivó en un shock al no recibir aporte suficiente de sangre a los tejidos.

De manera extraoficial se tiene registró de más de 20 personas con dengue en Unión Hidalgo, en su mayoría niños, unos con dengue clásico y otros con hemorrágico, algunos fueron internados en el Hospital de Juchitán, la minoría están en clínicas privadas.

“Nosotros lo que pedimos es que fumiguen de forma general, no solo en las casas como ha ocurrido, porque esto parece una epidemia, casi todos los vecinos se han contagiado del dengue y otros están padeciendo de los síntomas, lamentablemente mi hijo murió, mi pequeño Rafael”.

A unos cuantos pasos de la vivienda de Rafael, vive la joven de 16 años, Jhoana Nadxhielly Cruz Sánchez quién con 8 meses de gestación se puso grave a causa del dengue y quién relató que los síntomas le causaron taquicardia a ella y su bebé y por fortuna sobrevivió aunque se encuentra en observación.

“Aquí casi todos los vecinos tienen dengue o han padecido esta enfermedad, sabemos el caso de una menor de 10 meses y de otra de 4 años y así sucesivamente, algunos van al médico, otros se curan solos con el paracetamol, pero lo que más nos pone triste es la muerte del niño Rafael, nuestro vecino”.

Por su parte, las autoridades de Unión Hidalgo señalaron que según datos epidemiológicos del sector público de salud, de enero a la fecha se han suscitado 19 casos de dengue, los principales afectados son los ciudadanos de los barrios Pescadores, El Cocal y Venteños.