abc Radio


Mujeres deben trabajar 2 horas más para ganar igual que hombres

  • Martes 7 de marzo de 2017
  • en México

Patricia Torres

A lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando terreno y avanzando en la conquista de nuestros derechos, sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo, y desde luego en nuestro país, manifestó la diputada Carolina Viggiano Austria, secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI.

Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, recordó que en México 43.8 por ciento de las personas ocupadas en 2016 son mujeres y por cada ocho horas que los hombres trabajan, las mujeres tienen que trabajar 10 para alcanzar una percepción similar.

A esto se suma que las mujeres, además de realizar sus actividades laborales, desarrollan en casa labores de cuidados y tareas del hogar no remuneradas que cada año representan alrededor de 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Las mujeres hoy día seguimos desarrollando nuestros roles de madres, esposas y jefas de familia, sin embargo, ello no nos impide desarrollarnos como empleadas, profesionistas, comerciantes, empresarias, políticas, etcétera, esto hace que tengamos doble o triple carga, por lo que lo conveniente es promover mecanismos que faciliten estas tareas”, señaló.

Hay otros temas que siguen siendo parte de nuestra agenda pendiente, como el acceso a la justicia o la erradicación de la violencia, no obstante, en ambos casos hay avances importantes como los 33 Centros de Justicia para las Mujeres de los cuales 26 se implementaron en la presente administración y cinco de ellos están en el Estado de Coahuila.

Por otra parte, la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos y remuneraciones es el punto de partida para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa.

La secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI, recordó y critico las palabras del eurodiputado polaco de ultraderecha Janusz Korwin-Mikke, durante la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa: “Más débiles, más pequeñas, menos inteligentes
por supuesto que deben ganar menos dinero que los hombres”.

“Al escuchar estas palabras podríamos pensar que las dijo algún hombre hace 100 años. Para nuestra sorpresa fueron pronunciadas hace unos días”, señaló la diputada federal.

Palabras de discriminación y odio hacia las mujeres como estas justifican que en pleno siglo XXI se siga conmemorando el 8 de marzo de cada año, en prácticamente todos los rincones del planeta, el Día Internacional de las Mujeres.