abc Radio


Museo del Títere, sonrisas para niños y grandes

  • Sábado 28 de enero de 2017
  • en México

Por Julio García Castillo

La historia de México está rodeada de picardía y diversión gracias al humor de su gente, pero una tradición que se ha convertido en un arte, sin lugar a dudas son los títeres y marionetas que han marcado el entretenimiento de generaciones de personas.

Pero esta actividad ya tenia importancia desde épocas remotas, se han encontrado piezas articuladas de barro en las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl, en Tlaxcala.

Estudios han revelado que los niños, hijos de personajes importantes, tenían el privilegio de tener estas ánimas para desarrollarse como seres inteligentes y sociables. Esto desmiente que los europeos llegaron con las artes, lo que si sabemos es que los frailes utilizaron títeres para temas de evangelización.

Con el tiempo comenzaron a surgir titiriteros que daban vida a distintos personajes. Los primeros títeres fueron diseñados para adultos buscando una conciencia social. Así surgieron las carpas de titiriteros, algunos resaltaban temas políticos con la picardía y burlas que merecían ciertos personajes.

Pronto llegaron los títeres de espectáculos para entretener a niños y adultos, temas como el circo, los toros y el mariachi, eran los preferidos. Cuando llegaba la “hormiga” -un camión que se convertía en teatro-, era señal de que algo divertido iba a ocurrir.

Compañías montaron grandes obras con escenarios completos y contrataban cantantes y actores para darle vida a los títeres, las estrellas del show.

Estos y otros datos interesantes del mundo de los muñecos animados, podrás enterarte al visitar el Museo Nacional del Títere ubicado en el corazón de Huamantla, la capital mundial del Títere y hoy Pueblo Mágico.

El lugar guarda un acervo muy importante de marionetas, títeres y personajes que han marcado la historia del teatro titiritero en México y el mundo. Esta antigua casona perteneció a la familia Barrientos Carbajal, consta con una decena de salas de exposición en donde se exhiben una brillante colección de cientos de muñecos que pertenecieron a coleccionistas o a las distintas compañías dedicadas al arte de entretener.

Títeres que van desde las culturas prehispánicas, hasta aquellos provenientes de otras partes del mundo como Alemania, Indonesia, Francia, España, Italia, india, China e Inglaterra, duermen en las vitrinas de este museo.

Aprenderás cómo personas como don Ferruco y doña Mariquita que además de grandes artistas, fueron maestros que se adentraron en la sierra para alfabetizar a toda una generación de personas a través de las marionetas.

¿Sabías que la Familia Telerín primero fue un grupo de títeres? posteriormente se convirtieron en una animación para TV con voces españolas, pero la realidad es que nacieron en México.

Te enterarás de increíbles historias como el amor de Don Cristóbal y Rosita, farsa de los personajes de Garcia Lorca. Podrás conocer títeres como la muerte, el pájaro, payasos, Cantinflas, Benito Juárez, Carlomagno, Hansel y Gretel; decenas de marionetas únicas y famosas te observan, pero no cobran vida hasta que alguien lo decida.

Las ultimas salas están dedicadas a la dinastía de los Rosete Aranda, una familia proveniente de Huamantla; ahí te enterarás en los mejores días de la compañía cuando elaboraban desde una silla de bebé, hasta personajes y animales que participarían en cada una de sus obras.

Verás desde sus instrumentos para hacer títeres, pasando por sus carteles de presentación, hasta la caja registradora y los tickes de venta para entrar a las funciones.

Lo recomendable es tomar una visita guiada en el Museo Nacional del Títere para que sepas todos los datos curiosos de las piezas que cobraron vida e hicieron sátira política o espectáculos llenos de imaginación; Marionetas que desataron llantos, enojos, amor y muchas, pero muchas risas.

Ahora ya sabes que existe otra tradición ancestral de México que ha estado ahí esperando a que visites a sus estrellas: los títeres, una experiencia que cobra vida cada vez que alguien los visita.

Museo Nacional del Títere (MUNATI) Huamantla, Tlaxcala.

Entrada general $20.00pesos Abierto de martes a domingo de 10:00am a 18:00hrs. Fines de semana hay obras de títeres cada hora.

Si deseas leer más artículos de museos, visita la revista de turismo El Souvenir y ¡nunca dejes de viajar!