abc Radio


¿Nadie puede ganar más que el presidente? Sí, conoce la ley federal de remuneraciones

  • Viernes 14 de septiembre de 2018
  • en México

El jueves 13 de septiembre por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Aquí tienes una breve guía de este importante decreto:

¿Qué es?

Una ley que regula las remuneraciones que reciben los servidores públicos y funcionarios, es decir fija un tope salarial. Elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.

¿A quién aplicará?

Al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la PGR, la Presidencia y las dependencias federales. También va para organismos y empresas del sector paraestatal.



Entérate:
Banxico da pensiones especiales a Zedillo, Carstens y 881 mexicanos

¿De qué trata?

Nada que rebase el salario del presidente podrá ser legal. Así, toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones será un delito.


López Obrador afirmó que su sueldo será de 108 mil pesos, ese sería el tope.

Además ya no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o retiro sin que estén asignadas por la Ley o un contrato colectivo laboral.

¿Quién cumplirá esta ley?

En su artículo 13, se establece que cualquier persona puede formular una denuncia por anomalías ante la instancia interna de control o disciplina.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) será vigilante, fincará responsabilidades por daños y perjuicios, además de denuncias de hechos.


Ahora lee:
Austeridad va en serio, 500 diputados cobrarán menos desde septiembre

¿Cuál es el castigo?

Si un funcionario autoriza sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será inhabilitado y dependiendo la gravedad del ilícito, tendrá cárcel de 2 a 14 años y multas de 3 mil veces el salario mínimo

También aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo de 6 meses a 14 años.


A legisladores, ministros, magistrados, jefes de gobierno, gobernadores y consejeros electorales, les tocará un juicio de político

Sus datos curiosos

  • Fue el 13 de abril de 2010 cuando el entonces senador del PRD Pablo Gómez presentó dicha Ley. El 8 de noviembre de 2011 se remitió a los Diputados.
  • Hay 30 días para que Enrique Peña Nieto promulgue la ley, misma que podría vetar. La última vez que ejerció un veto fue al rechazar la ley que obligaba a los empresarios a presentar su declaración 3 de 3.
  • Con este decreto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a poder formular
    el Presupuesto
    , sobre la base de orientación que da la Ley en materia de sueldos