abc Radio


Nate se convierte en huracán al ingresar al Golfo de México

  • Viernes 6 de octubre de 2017
  • en México

La tormenta tropical Nate se convirtió la madrugada del sábado en huracán frente a costas del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Hacia las 03H30 GMT del sábado, Nate se encontraba a 110 km de Cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo, y a 155 km de Cuba, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió "no bajar la guardia" pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.

Las bandas nubosas de Nate "favorecen potencial de lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán", precisa el SMN, mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en Quintana Roo.

Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.

Las autoridades de Nueva Orleans (Luisiana, sureste de EEUU) decretaron un toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones.

"Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.

El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida.