abc Radio

Negocian sitios para instalar campamentos de Guardia Nacional en la CDMX

Las alcaldías se encargarán de investigar la situación jurídica de los lugares disponibles para los efectivos

Manuel Cosme | Internacional

El Gobierno capitalino negocia directamente con la administración federal los predios donde se ubicarán los campamentos de la Guardia Nacional, una vez que entre a la Ciudad de México a patrullar, afirmaron ayer autoridades de alcaldías en consultas por separado.

El lunes de 1 julio entra en operaciones la Guardia Nacional en todo el país y en la Ciudad de México, pero la propuesta de los espacios a ocupar por parte de este cuerpo federal es un tema que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, definirá en los próximos días.

A las alcaldías también se les ha pedido checar las vías de comunicación existentes entre el lugar donde se instalen los campamentos y los lugares de patrullaje.

En el caso de Xochimilco, se explicó que lo que se les pedirá a las jurisdicciones, en su momento, es dar a conocer el estatus jurídico de los terrenos que se escogerán para que acampen los efectivos de dicho cuerpo de seguridad.

El Sol de México informó el pasado sábado que el alcalde de Xochimilco, Jose Carlos Acosta, sostuvo que la Guardia Nacional podría vigilar la zona de Tulyehualco, una zona de alta densidad poblacional, con 78 mil habitantes, después del primer cuadro de la jurisdicción.

A su vez, en Tláhuac se mencionó que uno de los lugares que se analizan para la instalación de los campamentos o cuarteles es la parte trasera del Bosque de Tláhuac, muy cerca de los límites con la alcaldía de Xochimilco.

De escogerse ese lugar, estaría relativamente cerca del cuartel de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la avenida Canal de Chalco.

Existe vigilancia en los límites de Gustavo A. Madero y Ecatepec / Foto: Ernesto Muñoz

Tendrá esa vialidad, las avenidas Guillermo Prieto y La Turba para desplazarse rápidamente.

Autoridades de Milpa Alta comentaron que aún no se tienen definidos los lugares en los que acamparán los efectivos de la Guardia pues hasta el momento lo único que se ha hecho es solicitar el apoyo. Santa Ana Tlacotenco, San Pedro Atocpan y San Antonio Tecomitl, por su colindancia con la alcaldía de Tláhuac, son las zonas en las que buscarán el patrullaje.

En tanto que Iztapalapa y Gustavo A. Madero, alcaldías donde ya se anunció el patrullaje para sus zonas limítrofes con el Estado de México, refirieron que no han abordado la propuesta de predios para esta labor federal.

En su oportunidad, Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, apuntó que en el transcurso de la semana se definirían los lugares que serán patrullados por la Guardia Nacional en la Ciudad de México y que él ya presentó su propuesta respectiva a la comandancia de esa corporación.

Ellos también establecerán el número de efectivos federales y las actividades con las que apoyará a la SSC capitalina en la vigilancia de la urbe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo se realizará la ceremonia del inicio de operaciones en Campo Marte.