abc Radio


“Negocios, imposibles si impunidad sigue”, Canacintra reprocha violencia a Sheinbaum

Industriales coincidieron en que los delitos y la corrupción dañan la productividad en la ciudad

Cecilia Nava | El Sol de México

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo que se están enfrentando a un sistema de violencia y corrupción que ha ido logrando reproducir múltiples delitos que dañan la productividad y la viabilidad de los negocios en la Ciudad de México.

Enoch Castellanos, presidente nacional de la Canacintra, reveló que les están asaltando sus trabajadores y no sólo en las calles sino en el transporte público y que les están robando en sus empresas y a los camiones que transportan mercancías.

“Si prevalece la impunidad y la falta de políticas públicas integrales para mejorar el clima de negocios la calidad de vida y las oportunidades laborales no podrán ser posibles en esta ciudad”, sentenció.

Dentro de este sistema de corrupción está la venta de piraterías, contrabando, mercancías robadas, robo de autos, y narcomenudeo, denunció Castellanos.

“Y otras conductas delictivas, de las cuales de verdad no nos gustaría tratar este tema pero creo tener una plática franca y de respeto con el ánimo de tender esos puentes para que juntos, sociedad y gobierno lo saquemos a la luz en esta oportunidad”, expuso frente a Claudia Sheinbaum durante la Convención Nacional de Industriales 2019.

Mencionó que busca compartir estos temas de preocupación en el ramó industrial con el ánimo de construir una agenda de gobernanza económica que les ayude a reposicionarse como motor de desarrollo.

“En primer lugar queremos destacar la desindustrialización que ha vivido la Ciudad de México, si bien hace muchos años se fue la industria pesada, creo que en la ciudad puede coexistir industria ligera y parques de servicios logísticos que nos ayuden a movilizar nuestros productos desde otras latitudes”, manifestó.

Foto: Mauricio Huizar

Castellanos agregó que el problema de la movilidad urbana daña en la productividad y salud de los trabajadores porque no sólo se enfrentan a la inseguridad sino a la calidad de un transporte deficiente.

El líder de la Canacintra declaró que ven con preocupación la proliferación del comercio informal y otras actividades ilegales que contribuyen con la precarización laboral, y los bajos ingresos de las familias por lo que propuso una política industrial para la ciudad que se ligue al fomento de la innovación y a la inversión productiva generadora de empleos.

CUESTA RETOMAR EL CONTROL

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió que ha costado trabajo tomar el control de las instituciones desde que asumió la administración.

“Encontramos una ciudad en muchas peores condiciones de la que nos imaginamos, desafortunadamente las tres grandes instituciones que velan por la seguridad que son Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia y la reclusión estaban en proceso de descomposición muy fuerte, ha costado trabajo”.