abc Radio


Ni trabajadores, ni autoridades saben bajo que esquema funcionará el Insabi

Ni trabajadores, ni autoridades en los estados saben bajo que esquema funcionará el instituto

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA. En la incertidumbre viven los trabajadores de Salud que están por contrato en varios estados luego de que entró formalmente en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desapareció el Seguro Popular, sin que los empleados de salud sepan que va pasar con ellos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya entró en vigor el Insabi, que sustituye al Seguro Popular y que no hace falta estar inscrito, ya que todo mexicano tiene derecho a consulta y medicamentos.

Dijo que este nuevo organismo pretende recuperar clínicas, centros de salud y hospitales que están abandonados, además el gobierno se comprometió a basificar a los trabajadores, aumentar el personal sanitario y aprovechar la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En Tabasco, decenas de trabajadores acudieron a la Secretaría de Salud en busca de una respuesta, pero no fueron atendidos y sólo se les pidió regresar la próxima semana, que mientras tanto sigan trabajando en el área del Seguro Popular.

“Lo que solicitamos es que seamos tomados en cuenta y pasemos a ser parte del nuevo Insabi”, solicitaron los trabajadores en la explanada de la Secretaría de Salud.

En Zacatecas, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, espera que los trabajadores del Seguro Popular sean “captados” por el nuevo Insabi, evitando así un despido masivo, ya que dijo desconocer este y otros detalles sobre el funcionamiento del nuevo organismo.

Mientras que en Guanajuato, la jefa del departamento de Servicios Esenciales del Seguro Popular en la entidad, Yuritzi Perdomo, aseguró que está garantizada la atención a los tres millones de personas afiliadas que existen en el estado y que este año continuarán dando atención. (Con información de Manrique Gandaria, Raúl García/El Sol de Zacatecas y J. Manuel Álvarez/El Sol de Irapuato)