abc Radio

Niega juez otra suspensión definitiva en contra de Santa Lucía

El juez constató que el gobierno no ha iniciado obra alguna a la espera de resoluciones judiciales

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez Cuarto de Distrito en el Estado de México negó otra suspensión definitiva en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, lo que significa que podrá retomar los trabajos toda vez que aún haya amparo en trámite.

La decisión del juez estuvo basada en la inspección judicial que un notario llevó a cabo la semana pasada para verificar el Estado en que se encuentra el terreno en donde se constató que el gobierno no ha iniciado obra alguna a la espera de resoluciones judiciales.

Por segunda ocasión, el juez Cuarto de Distrito negó al colectivo #NoMasDerroches la suspensión definitiva en contra del aeropuerto en Santa Lucía y la determinación de suspender el aeropuerto de Texcoco, aunque el colectivo afirma que ha tramitado 147 amparos contra dicha medida.

De la misma manera, este lunes se informó que el juez cuarto de Distrito y el Octavo, ambos del Estado de México concedieron suspensión definitiva en otros expedientes que tramitó el colectivo lo que permite que las obras en Santa Lucía y lo que ya se había avanzado en Texcoco permanezcan suspendidas.

Apenas el pasado viernes, el juez Saúl Martínez Lira, titular del Juzgado Cuarto de Distrito, le negó la suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía al empresario Juan Ramón Morera Mitre, dueño de la compañía Novalan.

Las obras de Santa Lucía no se pueden realizar debido a que aún hay otras seis suspensiones, dos de ellas definitivas, en las que se ordena frenar las obras hasta que el gobierno federal obtenga todos los permisos en materia ambiental y de seguridad, además de que debe garantizar la protección arqueológica de los vestigios existentes, y también de resguardo de los bienes históricos.