abc Radio


Niega justicia federal amparo a ex gobernador de Durango

  • Jueves 1 de diciembre de 2016
  • en México

La justicia federal negó el amparo definitivo contra orden de aprehensión al exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera,en virtud de que las autoridades responsables -jueces de control y oralidad del sistema de justicia penal y otros- negaron los actos reclamados en la audiencia incidental, es decir, no existía orden de captura alguna.

El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Durango del Poder Judicial de la Federación resolvió “negar la suspensión definitiva al quejoso, en términos del considerando tercero” de la resolución, que precisa la inexistencia del acto reclamado, la presunta orden de aprehensión.

Lee también: Ante detención, se ampara ex gobernador de Durango

Con número de expediente 1195/2016, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió así la suspensión provisional otorgada a Herrera Caldera el pasado 10 de noviembre que rezaba: “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, y no se prive de la libertad al quejoso (Jorge Herrera Caldera), quedando a disposición de este Juzgado en cuanto a su libertad personal, hasta que las responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva”.

La justicia federal pidió a las autoridades responsables sus informes previos que deberían rendir por duplicado dentro del término de 48 horas, enviándoles al efecto copia simple de la demanda y se señalaron las 10:05 horas del 16 de noviembre para la audiencia de este incidente.

En esta audiencia convocada por el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en esta ciudad capital, al no existir los actos reclamados, el Juzgado determinó la negativa del amparo definitivo.

No te pierdas: Detienen a exfuncionaria de Durango

De igual forma, se publicó la resolución del incidente de amparo promovido por Rafael Herrera Piedra, con número de expediente 1182/2016 en donde se acordó negar la suspensión definitiva “pues las autoridades responsables negaron los actos reclamados”.