abc Radio

Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

El hermano del exdirector de Pemex interpuso un nuevo juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión que se pudiera librar en su contra

Carlos Lara | El Sol de México

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó el amparo promovido por ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra cualquier orden de aprehensión.

Ortega Tlapa dio a conocer la resolución, sin embargo, aún no hace pública la sentencia.

A su vez, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal también concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex.

Se le impuso el pago de una garantía de 28 mil pesos y fijó como fecha para la audiencia incidental el 7 de noviembre.

En tanto, Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, interpuso un nuevo juicio de amparo contra una eventual orden de aprehensión que se pudiera librar en su contra.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y le concedió la suspensión provisional, para lo cual Lozoya Austin deberá pagar una garantía de 10 mil pesos.

Brieba de Castro explicó que la medida es para el efecto de que el hermano del ex director de Pemex quede a disposición del juzgado de amparo, en el lugar que deba ser recluido, en caso de los delitos que se le imputen ameriten prisión preventiva oficiosa.

En tanto, si los ilícitos no amerita prisión, el quejoso no podrá ser privado de su libertad.

Cabe destacar que Juan Mateo Brieba informó que la audiencia incidental se realizará el 7 de noviembre, razón por la cual le pidió a las autoridades responsables rendir su informe previo en un plazo de 48 horas.